ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

LA CELESTINA

1/ Autor y pequeña bibliografía:

Fernando de Rojas nació en el año 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos (su bisabuelo) se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos.

Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea.

En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes.

Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.

2/ Argumento por Actos:

ACTO 1

Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se enamora de ella. Comienza a hablarle y a declararle su amor pero ella le rechaza y pasa de el. Calisto desde su cámara llama a su criado de nombre Sempronio. Calisto y Sempronio hablan sobre el amor y el dolor. Luego Sempronio se compromete a cumplir los deseos de su amo y para conseguirlo decide ir a busca a Celestina que es una vieja alcahueta. Sempronio va a la casa de Celestina donde encuentra a Elicia que es una joven prostituta amiga suya. Sempronio habla con Celestina y le explica el caso y le dice que vayan a casa de Calisto donde los dos van a tener ganancias. Por el camino Sempronio le va explicando a Celestina las dolencias de Calisto. Antes de entrar en la casa de Calisto, otro criado de Calisto llamado Pármeno ve a los acercarse a la puerta y advierte a Calisto del peligro de la puta vieja (Celestina). Calisto aprecia la advertencia pero le manda a Pármeno que les habrá la puerta. Cuando entran Calisto le da las gracias a Celestina por venir y ella le dice que quiere una paga material. Calisto y Sempronio van arriba para recoger el pago para Celestina, mientras ella y Pármeno se quedan conversando. Celestina intenta convencer a Pármeno de que se una a ellos y prometiéndole los favores de Areúsa pero Pármeno no acepta a colaborar. Calisto y Sempronio regresan con cien monedas de oro como primer pago y Celestina las coge y se marcha .

ACTO 2

Celestina se marcha de la casa de Calisto hacia la suya y Calisto queda hablando con Sempronio sobre el dinero que le ha entregado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio insiste en que ha hecho bien en recompensar a Celestina de tal forma, pero Calisto, a quien todo le parece tardanza, envía a Sempronio para que se de prisa en realizar su compromiso. Quedan hablando en casa Calisto y Pármeno. Pármeno intenta convencer a Calisto de que no tiene buena pinta lo de Celestina pero no lo consigue convencer y al final piensa que lo mejor será hacer lo que su amo quiera.

ACTO 3

Sempronio va a casa de Celestina, como había ordenado Calisto, y le dice que no tarde ya que Calisto es un hombre con prisas. Sempronio también le dice que está a disposición de aumentar las ganancias. Celestina también le comenta de que Pármeno terminará por ponerse de su lado ya que Claudina que es la madre de Pármeno es su compañera en la puteria, el recuerdo de su medre y la promesa que le ofreció Celestina que era la de poder gozar de Areúsa terminaría por Convencer a Pármeno a colaborar con ellos. Finalmente se dirige Celestina a casa de Melibea. Quedan Sempronio y Elicia, su amada, en casa.

ACTO 4

Celestina, andando por el camino, habla consigo misma hasta llegar a la casa de Pleberio, padre de Melibea. Celestina teme no ser bien recibida o si no la dejan entrar será objeto de la furia de Calisto. Cuando llega a la casa de Melibea la recibe Lucrecia que es la criada de Melibea, prima de Elisa, y una amiga suya la saludan a la puerta. Celestina le dice que venia de visita pero Lucrecia duda de esos. Celestina explica a Lucrecia que ella viene a ofrecerle unos hilos a Melibea y a su madre llamada Alisa. Lucrecia le dice que le vendrían bien, ya que Alisa lleva unos días tejiendo. Alisa la hace entrar. De repente Alisa se da cuenta de que ella debe salir a visitar a su hermana que está enferma y deja a Melibea sola con Celestina. Melibea da las gracias de la visita y le paga por la compra. Luego Celestina le cuenta la razón por la que ha ido a visitarla. Celestina no le cuenta la verdad sino que le dice que tiene que ayudar a un enfermo moribundo(Calisto). Melibea le dice que ella cualquier cosa para ayudar al paciente. Lucrecia que oye la conversación acusa a Celestina de manipular a Melibea y Celestina para ponerla de su lado le promete una lejía para el pelo que lo transforme en oro y unos polvos para los dientes que hacen desaparecer el olor de su aliento.

ACTO 5

De regreso de casa de Melibea, Celestina se muestra orgullosa de si misma por haber acertado en persuadir a Melibea con gran éxito. Sempronio está en casa de Celestina esperando su llegada. Cuando llega Celestina no quiere contarle nada antes de ver a Calisto. Se dirigen los dos hacia casa Calisto y Pármeno los ve acercarse y se lo dice a Calisto. Este le dice que abra la puerta ya que el esta ansioso por oír el informe de Celestina.

ACTO 6

La Celestina entra en la casa y Calisto le pregunta a Celestina sobre lo que le ha ocurrido en el encuentro con Melibea. Mientras, Pármeno no deja de decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com