ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Depreciaciones


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Informes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

La Depreciaciones es una forma de recocer el desgaste debido al uso con el paso del tiempo y obsolescencia de un activo (pérdida de valor del objeto no recuperado). Con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes.

Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente al desgaste que el activo ha sufrido para poder generar el ingreso.

Las depreciaciones son un escudo fiscal que ayuda a los inversionistas a reducir el pago de impuestos como una forma de incentivar tales inversiones y que el gobierno efectúa para motivar a más inversionistas a crear empresas para generar empleo, otros pagos de impuestos y en general beneficios para toda su cadena de partes interesadas.

Hay diferentes formas de calcular la depreciación, en la cual la permitida en nuestro país es la del método de línea recta, por la razón que es el más sencillo de valorizar contablemente ya que supone que tiene establecido una vida útil por igual todos los años. Aunque es el permitido por el estado no es el ideal para todas las empresas por el tipo de rubro al que se dedica, por ejemplo una empresa de producción que utiliza maquinaria (motores) es recomendable utilizar el método lineal porque la depreciación se considera en función del tiempo.

Cuando se tiene una maquinaria y esta se daña antes de su tiempo de vida útil y se da de baja en libros hay que presentar el debido reporte a las autoridades fiscales para que estas acepten darle de baja al activo y de esta forma sacarlo de servicio.

Contablemente existen otros métodos además del método de línea recta los cuales son:

Método de línea recta

Método lineal

Método de unidades producidas

Método de suma de los dígitos

Método de doble saldo decreciente.

Es importante que en las empresas existan personas que conozcan estos métodos de forma contable y financiera para que puedan ayudar a las empresas a contabilizar apropiadamente los valores contables que estos métodos pueden producir para su beneficio porque además del aspecto contable, el aspecto financiero permite saber a ciencia cierta cuando serán los tiempos de maquinaria o activos fijos y cuáles pueden ser sus valores de recuperación y apalancar la adquisición de nuevos activos fijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com