ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  6.901 Palabras (28 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 28

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

--- Derecho Mercantil y Financiero ---

TEMA: “Títulos Valores Incompletos”

ALUMNOS: Cierralta Palomino, Elizabeth.

Gálvez Pamela

Leyva Chávez, Oscar.

Navarrete Rivas, Katherine.

Ramos Jaramillo, Oscar.

AULA Y SECCION: 606 – 54N

SANTA ANITA,

2014

A Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, ser nuestro manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.

ÍNDICE

Pág.

Carátula 1

Dedicatoria 2

Índice 3

Introducción 4

Definición de Depreciación 5

Métodos de Depreciación 6

Depreciación Acumulada 12

Depreciación de Activos 13

Depreciación Fiscal 14

Tabla de Depreciación 17

Porcentajes 18

Tasas de Depreciación 19

Concepto Contable 20

Depreciación Lineal 23

Depreciación Contable 28

Cálculo de la Depreciación 29

Contabilización de la Depreciación 30

Conclusiones 32

Bibliografía 33

INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos.

Por ese motivo existe la depreciación, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos, éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.

Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. Al ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente, desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

DEPRECIACIÓN

I. DEFINICIONES:

La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.

Concepto de depreciación.

La depreciación, por concepto, consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida útil estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. La distribución de dicho valor a lo largo de la vida, se establece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes métodos, Ver nuestro apartado de métodos de depreciación, y que deben recogerse en los libros contables.

Definición de depreciación.

La depreciación según el diccionario de la Real Academia de la lengua, la depreciación se define como:

1. f. Disminución del valor o precio de algo, ya con relación al que antes tenía, ya comparándolo con otras cosas de su clase.

CONCEPTOS DE DEPRECIACIÓN

Depreciación es la deducción o reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo que se reporta en los libros contables.

Para calcular la depreciación debemos conocer:

1. El Costo del Activo: este se refiere al precio original de compra o de adquisición.

2. La Vida Útil del Activo: o sea la duración esperada del funcionamiento del equipo, planta o propiedad.

3. El Valor Residual Final: a este también se le conoce como el valor de salvamento y es aquella parte del costo original del activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al final de su vida útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com