ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la diestra de Dios padre


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

En la diestra de Dios padre

EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE

Presentado por:

CLAUDIA MELISSA GÓMEZ OLIVEROS

ID: 000702982

NRC: 27126

Profesor:

JORGE ALONSO SIERRA VALENCIA

Asignatura:

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO – SECCIONAL BELLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BELLO, COLOMBIA

2019

Tabla de contenido

Introducción        4

Desarrollo de análisis        5

A.        Descripción de diez personajes del cuento        5

B.        Descripción de cinco lugares donde ocurrieron los acontecimientos        7

C.        Explicación de los cinco poderes y su utilización        8

D.        Seleccionar veinte palabras nuevas, buscar el significado y escribirlo indicando la fuente        9

E.        Buscar una biografía de Tomas Carrasquilla, copiarla indicando la fuente        12

Biografía Tomás Carrasquilla Naranjo        12

F.        Escribir tres enseñanzas o conclusiones del cuento        17

Bibliografía        17

Introducción

Esta es la historia de un hombre llamado Peralta, el cual vivía con su hermana en un pueblo que era gobernado por un rey, Peralta era un reconocido por ser generoso con las personas necesitadas, vivía para servir a los otros, este hombre era un ser despreocupado por las cosas materiales siempre se veía mal vestido y sin mucho que comer, su prioridad era otra. Tal es así que un día recibió al mismo Dios y a San pedro que llegaron como pelegrinos a su casa y sin darse cuenta los atendió como forasteros y les sirvió como a todas las personas, desde ese día la vida cambio para Peralta y su hermana, cuando estos pelegrinos se fueron, dejaron una bolsa llena de monedas del Rey lo que Peralta le asombra y va en buscada de ambos para devolverla, los encuentra a lo alto de un filo, Jesús al ver esto le confiesa lo que en realidad son, le da el dinero y le concede cinco deseos. Este los pide de manera desinteresada y sigue con su vida sirviéndole a los necesitados, hasta el día de su muerte y aun después de ella.

Desarrollo de análisis

“No había en el pueblo quién no conociera á Peralta por sus muchas caridades: él lavaba los llaguientos; él asistía á los enfermos; él enterraba á los muertos; se quitaba el pan de la boca y los trapitos del cuerpo para dárselos á los pobres; y por eso era que estaba en la pura inopia; y á la hermana se la llevaba el diablo con todos los limosneros y leprosos que Peralta mantenía en la casa. "¿Qué te ganás, hombre de Dios -le decía la hermana-, con trabajar como un macho, si todo lo que conseguís lo botás jartando y vistiendo á tanto perezoso y holgazán? Casáte, hombre; casáte pa que tengás hijos á quién mantener". "Cálle la boca, hermanita, y no diga disparates. Yo no necesito de hijos, ni de mujer ni de nadie, porque tengo mi prójimo á quién servir. Mi familia son los prójimos". "¡Tus prójimos! ¡Será por tanto que te lo agradecen; será por tanto que ti han dao! ¡Ai te veo siempre más hilachento y más infeliz que los limosneros que socorrés! Bien podías comprarte una muda y comprármela á yo, que harto la necesitamos; o tan siquiera traer comida alguna vez pa que llenáramos, ya que pasamos tantos hambres. Pero vos no te afanás por lo tuyo: tenés sangre de gusano" ” (Carrasquilla, 1897, p42)

  1. Descripción de diez personajes del cuento

  1. Peralta: Hombre bondadoso, generoso, despreocupado por su apariencia y desinteresado “sangre de gusano” como lo llamaba su hermana, su misma ruanita pastusa de listas azules, con sus mismitos calzones fundillirrotos, siempre hilachento y zarrapastroso. Con aquella carita tan fea, sin pizca de barba, y con aquel ojo tan grande y aquellas pestañas que parecían de ternero, buen jugador e inteligente (Carrasquilla, 1897, p)
  2. Hermana o Peraltona: Mujer solterona, un poco vieja y muy aburrida, interesada, regañona, un puro melindre; y aunque era tan pánfila y tan feróstica caminaba muy repechada y muy menudito, como sintiéndose muy muchachita y muy preciosa. (Carrasquilla, 1897, p)
  3. La muerte: Figura de calavera, ágil, posee la guadaña o “desjarretadera” en la mano derecha y en la mano izquierda hebras de pelitos para probar la guadaña (Carrasquilla, 1897, p)
  4. Jesús de Nazareno: Un muchacho, bueno mozo, un poco mono, algo zarco y con el cabello hasta media espalda (Carrasquilla, 1897, p)
  5. San Pedro: Viejito con los cachetes muy sumidos, con ojos tristes, de barbitas rucias y cabecipelón, tenía sombreritos de caña, y unos bordones muy gruesos, y albarcas, se ocupa de cuidar las puertas del cielo (Carrasquilla, 1897, p)
  6. La Maruchenga: Es la persona que le servía a la Peraltona, humillada y acosada por su jefe (Carrasquilla, 1897, p)
  7. Diablo o el enemigo malo: Aburrido , enfermoso y soberbio, tiene el mandato en el infierno y de las almas de los condenados (Carrasquilla, 1897, p)
  8. Ángel de la guarda de la monjita: Tenia la cabecita como una piña de oro, era de lo más gordito, tenía ojos azules y sus alas de garza eran más blancas que una Bretaña, lo más lindo era la cargadera de vigüela de esmeraldas y topacios y una guitarrita con cuerdas de oro (Carrasquilla, 1897, p)
  9. Monja o Teresa de Jesús: Estaba vestida de carmelitana, tenía un bonete que le lucia mucho y en la mano, una pluma de ganso muy grandota, escribana y de linda pronuncia (Carrasquilla, 1897, p)
  10. Tomas de Aquino: Cura que le relato a Teresa de Jesús lo que debía escribir, apersonado, vestido de cura y con un bonetón muy lindo (Carrasquilla, 1897, p)
  11. Espíritu Santo: Se encuentra en el trono de la santísima trinidad en la punta de arriba, aliabierto y con el piquito de para abajo, de la punta del piquito le salía un vaho de una luz mucho más alumbradora que la del sol, y esa luz se regaba y se desparpajaba por arriba y por abajo, de frente y por todos los costados del Cielo, y todo relumbraba, y todo se ponía brilloso con aquella luminaria.(Carrasquilla, 1897, p)

  1. Descripción de cinco lugares donde ocurrieron los acontecimientos

  1. Pueblo: Lugar donde vivía el rey, Peralta vivía a las afueras y se reunía a apostar con los jugadores, habían enfermos y personas en mendicidad , llegaban cartas de todas partes a preguntar si en el este lugar morían cristianos (Carrasquilla, 1897, p)
  2. Casa de Peralta: Pajarate muy grande a las afueras del pueblo en el camino real, en este lugar vivía Peralta con la hermana o Peraltona y allí servía a toda clase de personas, llaguientos, hambrientos, lisiados, leprosos, pobres y enfermos, al principio no había que comer, después de la aparición de los pelegrinos (Jesús de Nazareno y San Pedro) no falto bocado de comida el cual seguía siendo compartido con los más necesitados, la casa se estaba llenando de goteras y ratones lo cual a Peralta tenía sin cuidado ya que él no necesitaba un palacio, esa plata la podía invertir en los pobres (Carrasquilla, 1897, p)
  3. Piedra del alto: Lugar donde Jesús de Nazareno y San Pedro (pelegrinos) le confiesan a Peralta quienes son y que vinieron a probarlo. Allí Jesús le obsequia 5 deseos y la bolsa de dinero (Carrasquilla, 1897, p)
  4. Cielo: Allí se encuentran Dios, los ángeles, las santas, los santos y las buenas almas, no hay reloj, en este sitio hay una Corte Celestial, la plaza del cielo es una cosa redonda, enladrillada con diamantes y piedras preciosas de toda color, En redondo habían unas pilas de oro que chorreaban agua florida y pachulí de la gloria, y estas tenían todas unas jardineras con todas las flores de la creación de Dios y eran todas de oro y plata, también era de oro y plata los balcones de la plaza y al frente de la entrada se encuentra el trono de la santísima trinidad, que está en una custodia muy grande, encaramada de unos escalones muy altos, en la custodia se encontraba el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la punta de arriba (Carrasquilla, 1897, p)
  5. Infierno: El Diablo es el encargado del infierno, lugar muy grande, mucho más grande que las iglesias, mucho más grande que la Piedra del Peñol, aquello blanqueaba como un avispero, salía humo por arriba y candela por abajo, hay zanjones muy horrendos donde pasa agua mugrienta y asquerosa, torturan a las almas. En un salón muy grande, lleno de hornos, pegados y muy juntos como los huecos de las colmenas y en la mitad se encuentra un trapo colgado a la moda de tolda de arriero en un colchón se encuentra el Enemigo Malo o Diablo (Carrasquilla, 1897, p)
  1. Explicación de los cinco poderes y su utilización

  1. Ganar en el juego que quisiera: Peralta jugaba en el pueblo con ladrones y personas de mal que siempre trataban de hacerle trampa pero no le podían ganar, a veces se dejaba ganar para empecinarlos más al juego, Peralta recorrió muchos pueblos y en todas partes ganaba, con todo el dinero que recogía daba limosnas más grandes que las del rey, continuo ayudándole a los más necesitados, compro casas para los más enfermos y también sus medicinas  También lo uso ganándole al Diablo en el tute, de esta manera le gano  más de treinta y tres mil millones de almas para llevarlas al cielo.
  2. Que le mandará la Muerte de frente y no por traición: La Muerte fue a casa de Peralta a decirle que iba por él, Peralta le pidió un tiempo para confesarse y en esas se ingenió el plan para no morir con su tercer poder
  3.  Detener a quien quisiera, en el lugar que él quisiera y el tiempo que quisiera: Peralta uso este poder para detener a la Muerte, según el en un lugar donde divisaba todo el pueblo mientras él se confesaba, la Muerte se subió de un brinco y de manera ágil a la horqueta al aguacatillo que le señalo Peralta y se quedó ahí hasta que Peralta quiso, pasaron las semanas, los meses y  un año. Aunque el mundo se quedó sin muerte por un largo tiempo, Peralta no la soltó hasta que San Pedro hizo un acuerdo con el de que la Muerte no le hiciera nada.
  4. La virtud de volverse tan pequeño como una hormiga: Este deseo lo uso cuando estaba en la redonda de la Trinidad allí se volvió tan pequeño como de tres pulgadas y así se posó en la diestra del Padre, se abrazó a la cruz y allí está por toda la eternidad
  5. Que el Diablo o Patas no le hiciera trampa en el juego: A pesar de que jugaron 17 tutes y todos los ganó Peralta, el Diablo no podía hacer nada y perdió más de treinta y tres mil millones de almas, ellas eran sus almas queridas, eran como su familia, lo más parecido a él, viéndose así decidió cumplir con su palabra y darle sus ganancias.
  1. Seleccionar veinte palabras nuevas, buscar el significado y escribirlo indicando la fuente

  1. Pajarate: Definición que les dan los campesinos a sus casas, dependiendo del estado o características.

http://diccionariolibre.com/definicion/pajarate

  1. Yesquero: Encendedor que utiliza la yesca como materia combustible.

http://www.wordreference.com/definicion/yesquero 

  1. Yesca: Materia muy seca y fácilmente inflamable:

http://www.wordreference.com/definicion/yesca

  1. Cachumbo: Rizo de cabello en forma de espiral que se lleva colgando de la frente.

https://es.oxforddictionaries.com/definicion/cachumbo

  1. Grima: Sensación molesta de intranquilidad, disgusto o desagrado causada por una cosa.

https://es.oxforddictionaries.com/definicion/grima

  1. Baza: En algunos juegos de cartas, intervención que consiste en echar cada jugador una carta sobre la mesa y compararlas todas para, según las reglas que rijan, determinar el ganador de la jugada.

https://es.oxforddictionaries.com/definicion/baza

  1. Desjarretadera: Vara larga terminada en una cuchilla en forma de media luna, que se usa para desjarretar o cortar las piernas de toros y vacas.

https://es.thefreedictionary.com/desjarretaderas

  1. Virgüelas: Es una manera popular de llamar a las viruelas. Eran las ampollas o abultamientos que se formaban en la piel de los enfermos de la viruela. La viruela fue una enfermedad infecciosa, bastante contagiosa y grave, incluso en casos llevaba a la muerte. Se considera erradicada del planeta, así como la peste bobina.

https://www.significadode.org/virguelas.htm

  1. Tabardillo: insolación (malestar por exposición excesiva al sol).

https://dle.rae.es/?id=YrYnmsY

  1. Resolana: el término resolana puede emplearse para nombrar al lugar que permite situarse bajo los rayos del sol y a resguardo del viento.

https://definicion.de/resolana/

  1. Lóbrego: Que es oscuro o sombrío e inspira temor o tristeza.

https://es.oxforddictionaries.com/definicion/lobrego

  1. Albarca: La albarca o abarca es un tipo de calzado rústico elaborado principalmente en cuero crudo, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.1​ Se denominan así otros calzados tradicionales, siempre ligados al mundo rural, confeccionados con otros materiales como madera, o más recientemente con caucho procedente de neumáticos usados, plásticos y otros materiales. Se caracterizan por ser calzados prácticos, adaptados al medio, fabricados de forma autosuficiente mediante optimización de recursos y pensados para el trabajo diario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Albarca_(calzado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (221.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com