ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Fuente del Derecho


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL DERECHO “La Doctrina”

Introducción

      En el origen de toda ciencia y de toda materia, esta debe de tener una forma de estudios, debe de llevar consigo, una manera practica en la que sus conocimientos sean preservados hasta el punto en el que estos trasciendan como la una ideología, es decir que lo aprendido por esta ciencia, así como lo aplicado sea reservado. La mejor manera de mantener dichos conocimientos, en el caso del Derecho, las miles de obras y registros que en su momento fungieron como la base para las Instituciones romanas, y hoy este conjunto de obras y textos legales son conocidos como Doctrina del Derecho.

Desarrollo

Ahora bien la Doctrina es una de las fuentes del Derecho pero para ser más exactos al ser esta la fuente donde se establece y se fundamenta el conocimiento del Derecho, la Doctrina es una herramienta con la cual se puede estudiar y conocer los distintos regímenes jurídicos, y eso convierte a la Doctrina en una fuente del conocimiento del Derecho. Y al ser la principal fuente de conocimiento del Derecho funge como la herramienta perfecta para comparar, elaborar y pronosticar la efectividad de la ley y obras jurídicas. Es decir la Doctrina, utiliza análisis históricos y estudia a la sociedad, con el fin de saber el trabajo que ejercen sus leyes y si estás están bien aplicadas. Siguiendo esta idea la Doctrina funciona como una herramienta para la resolución de casos similares, es decir, contando con el resultado podemos dar solución a casos no previstos. Y claro está que la Doctrina es parte de las fuentes históricas pero de igual forma que las leyes no solo la historia la ha precedido por su creación, si no que su importancia y su practica la pueden clasificar también en las fuentes formales, ahora bien debemos destacar que la práctica de la Doctrina es más que claro que la ubiquen como una fuente histórica, pues la Doctrina a diferencia de otras fuentes, ha perdurado y perdurara al estar ligado con el hecho de ayudar a prevalecer los conocimientos del Derecho.

Conclusión

Finalmente podemos determinar que la Doctrina del Derecho, más que una fuente, es una herramienta y un complemento para el propio estudio y practica de esta ciencia, en parte es lo que lo conforma como una ciencia, puesto que aquí está el sustento teórico y de conocimiento que toda ciencia necesita. Por ello la Doctrina es una de las bases del Derecho.

Bibliografía

https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/temas/fuentes_del_derecho.pdf

http://derecho.laguia2000.com/parte-general/las-fuentes-del-derecho

http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/7/3260/9.pdf

http://www,archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3796/7.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com