ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO: LEY, COSTUMBRE, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  6.620 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

DERECHO EMPRESARIAL

     

     La ley debe mandar, no polemizar.

» Séneca  (2 AC-65) Filósofo latino


[pic 3]

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FUENTES DEL DERECHO: LEY, COSTUMBRE, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.

Previo a la obtención de una nota en

Derecho Empresarial I.

DOCENTE:

Doctor. Jeffrey Zuñiga

ALUNMA:

Jessica Gabriela Yanza Calle.

GRUPO 4

PERIÓDO SEPTIEMBRE 2016 – FEBRERO 2017

Cuenca, 17 de Octubre de 2016.

FUENTES DEL DERECHO

En el presente trabajo se hablara sobre las fuentes del derecho, se realizara un pequeño análisis de su origen, sus características y principales aportes al mundo del derecho.

Primeramente empecemos definiendo ¿Qué es derecho? Es un conjunto de normas que rigen el estado por lo tanto influye en las conductas de las personas.  ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Fuentes del derecho? El termino fuente  en general surge de una metáfora, fuente es el principio u origen, causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos de fuentes del derecho nos referimos a todo lo que contribuye o ha contribuido  al origen del derecho, a  la creación de conjunto de normas jurídicas para la resolución de conflictos dentro de un estado en un tiempo dado.

Podemos decir que el derecho nace desde tres puntos de vista:

  • Teórica: Teniendo como su lugar de origen en Roma con el derecho privado.
  • Filosóficamente: Con Dios  como fuente de toda razón y justicia.
  • Dos precedentes de la ley de un estado o congreso.

Las fuentes del derecho se clasifican en Históricas, Formales y materiales:

Históricas: Son documentos históricos que se refieren al derechos. En la antigüedad eran muy diversos (papiros, tablillas de arcilla en las que los pueblos plasmaban sus leyes). Se refieren a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Podemos llamar fuentes históricas a las fuentes que han perdido su vigencia y se encuentran en la historia del derecho positivo.

Formales: Son aquellas que se rigen por una autoridad que nos llevan a cumplirlas. Podemos nombrar a la ley y costumbre como principales fuetes del derecho.

Materiales: No tiene autoridad pero nos ayudan a interpretar el significado del derecho aquí encontramos principios generales Jurisprudencia, doctrina.

  1. LEY

Según Marcel Planiol “La ley es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza”.

La ley se clasifica en dos sentidos, ley sentido material con esto nos referimos a la norma escrita sancionada por autoridad competente por ejemplo aquí encontramos a la constitucional, ordenanzas municipales, aquí existen distintas autoridades que sancionan las normas escrita     y  ley sentido formal  es la ley que emana del poder legislativo, y que cumple con los procedimientos establecidas en  la constitución nacional para la sanción de la leyes. La diferencia prácticamente es que en la ley sentido material existe una gran cantidad de autoridades que pueden sancionar las normas mientras que la de sentido formal es únicamente la ley que emana del poder legislativo.

Entre sus características encontramos:

  • OBLIGATORIEDAD: existen dos voluntades la una manda y la otra obedece, cuando no hay cumplimento de la ley hay una sanción.
  • COACTIVIDAD: ante el incumplimiento se impone una sanción puede ser resarcitorias esto busca que las cosas vuelvan a ser como eran antes del incumplimiento de la ley y represivas tienen que ver con un castigo al infractor.
  • ORIGEN PUBLICO: por que emana de autoridad competente.

  1. COSTUMBRE

En la antigüedad las sociedades se regían por las costumbres y tradiciones, luego las sociedades empezaron a crecer por ende las situaciones entre las personas se volvieron más complejas por esta razón vieron la necesidad de la norma escrita para regular las conductas de las personas.

La costumbre jurídica es  un conjunto de normas no escritas que son impuestas por el uso de la repetición de casos anteriores. Es una forma de actuar contante  y uniforme por un periodo de tiempo largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (236.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com