ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

intervención educativa sobre drogadicción en adolescentes

Ernesto Pérez Leyva, Damaris Rodríguez Padrón, Julio Rodríguez Padrón, Mirna González Sánchez, Nancy Verónica Montes Torres

RESUMEN

Introducción: la drogadicción representa un problema mundial que afecta mayoritariamente a los jóvenes. En América Latina este fenómeno tiende a aumentar. En Cuba, el consumo ilícito de las drogas es controlado como resultado de la política establecida por el país, donde la promoción de salud constituye la modalidad rectora para atacar los problemas de toxicomanía en adolescentes.

Objetivo: modificar el nivel de conocimiento sobre drogadicción mediante una estrategia de intervención, en un grupo de adolescentes del área de salud de la Policlínica Mario Gutiérrez Ardaya, perteneciente al Instituto Preuniversitario Urbano Jesús Menéndez Larrondo en el periodo comprendido entre enero de 2011 y enero de 2012.

Métodos: se realizó una intervención comunitaria en 51 adolescentes en tres etapas de trabajo: diagnóstica, de diseño, y de intervención, donde se utilizaron técnicas participativas y de evaluación. Se aplicó un cuestionario validado por expertos antes y después del programa educativo que permitió determinar el conocimiento sobre el tema.

Resultados: en relación con el nivel de conocimiento sobre las drogodependencias, antes de la intervención, el 47,06% de los sujetos estudiados fue evaluado de mal, el 31,37% de regular y el 21,57% de bien, que denotó bajo conocimiento sobre el tema. Luego de realizar la capacitación, el 82,35% fue evaluado de excelente, el 13,72% de bien y el 3,92% de regular. Se evidenció un salto positivo con respecto a la etapa inicial.

Conclusiones: los programas de intervención educativa con el empleo de técnicas participativas, implementados en la escuela, constituyen una herramienta eficaz para modificar de forma positiva los conocimientos sobre las drogodependencia en los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com