ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.260 Palabras (18 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.

Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la descripción.

Es una dependencia psíquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no adquirirlas.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.

Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia

SUBTEMA 1: Daños físicos

Los daños físicos se manifiestan con enfermedades hepáticas, cirrosis, enfermedades del sistema circulatorio como tromboflebitis y endocarditis. Con el riesgo siempre de una sobredosis que le puede provocar la muerte.

¿Qué pasa si se siguen consumiendo?

El consumo desmedido provoca alteraciones y cambios en la mente, donde las sensaciones transformadas cambian la realidad del sujeto al provocar un entorpecimiento de sus facultades mentales y un estado de somnolencia.

SUBTEMA 2: Tipos de drogas

Sedantes

Son sustancias químicas sintéticas que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo o deprimiendo su actividad. Provocan calma y tranquilidad aparentes, alejan la ansiedad y actúan como sedantes por poseer una gran capacidad hipnótica, al producir un sueño profundo en el individuo.

Las píldoras para dormir son los sedantes mas conocidos, pero existe una gran variedad de ellos como: los barbitúricos, los analgésicos, las benzodiacepinas, el valium.

Otro ejemplo de sedantes son las anfetaminas.

Con este término se designa a las anfetaminas, metanfetaminas y derivados, compuestos que tienen una acción estimulante en el sistema nervioso central. Se producen en laboratorio y se distribuyen en pastillas, inyecciones intravenosas o en forma de polvo que se inhala. También son conocidos como speed (velocidad) debido sus efectos, los cuales cuando se ingiere prevalecen hasta 10 horas y son muy similares a las de la cocaína: euforia, sentimientos de poder, aumento en el estado de alerta y en la actividad, así como desaparición del sueño, la fatiga y el hambre. Desarrollan alta tolerancia y ocasionan dependencia psicológica rápidamente. Su uso constante puede desencadenar falta de apetito, desnutrición, daño en el hígado y, tras varios días de consumo repetido, psicosis (delirios y alucinaciones, como la sensación de que se es vigilado perseguido). Al retirar la droga se presentan desajustes que incluyen depresión profunda, ansiedad, fatiga y alteraciones en el sueño.

Inhalantes

Son sustancias químicas de origen industrial cuyo uso intoxicante se realiza en forma involuntaria o voluntaria por inhalación. Ejemplo: cemento plástico, pinturas, limpiadores, aerosoles, benzeno, tolueno, acetona, nitriotos, oxido nitroso (gas hilarante).

Con este nombre se designa a varias sustancias que generan vapores químicos, los cuales pueden ser inhalados para producir un estado de alteración mental. Estos compuestos se encuentran en una gran variedad de productos económicos y fácilmente obtenibles, debido a ello son usados prioritariamente por niños y adolescentes. En esta categoría se engloban pegamentos industriales, solventes, thiner, laca para el cabello y esmaltes para uñas, por mencionar algunos. Entre sus nombres más comunes están chemo y activo. Sus efectos son similares a los del alcohol, incluyen: balbuceos, falta de coordinación, euforia y mareo. Los síntomas duran pocos minutos, por lo que a veces el consumidor intenta amplificarlos inhalando durante varias horas; esto puede llevar a inconsciencia y muerte por falta cardiaca o asfixia. Además, los inhalantes pueden eliminar la cobertura de las células nerviosas, permitir la destrucción del tejido cerebral y originar demencia.

Al inhalarse las moléculas volátiles de estos productos tóxicos se conducen por vía sanguínea hasta el cerebro, donde provocan la muerte de algunas células nerviosas o neuronas, causando lesiones irreversibles. El benceno ocasiona anemia al dañar las células de la medula. El tolueno puede reproducir daño en los riñones. Los aerosoles provocan enfermedades del corazón.

Estimulantes

Este tipo de drogas provoca un estado de alerta y de actividad artificial al excitar el sistema nervioso central; entre ellas se cita le cafeína, la cocaína, y también a las anfetaminas.

La cocaína es una droga estimulante y es una sustancia extraída de las hojas de la planta de coca (Erythoroxylon coca) originado de América del Sur, de ramas delgadas, hojas ovaladas y de una coloración parda-rojiza. Denominada también perico, línea, grapa o papel, la cocaína se consume inhalada, fumada y en menor medida inyectada. Funciona como estimulante del sistema nervioso central y provoca alteraciones en los neurotransmisores del placer, por lo que entre sus efectos se encuentran: euforia, disminución del apetito, desaparición de la fatiga y sensación de fortaleza física; estos duran alrededor entre 15 y 30 minutos. Entre sus consecuencias físicas destacan dilatación de las pupilas, así como aumento en la presión sanguínea y en la frecuencia cardiaca. Genera alta dependencia psicológica, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com