ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La EducAacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

La educación es uno de los grandes problemas humanos; ya sea porque la ignorancia también se puede considerar como esclavitud, o porque la educación solo era para unos cuantos privilegiados.

La historia de México se puede dividir en tres grandes periodos, que corresponden a las tres etapas de su desenvolvimiento: la precortesiana, la colonial y la independiente.

Precortesiana: se ubica en México antes de la llegada de los españoles y la educación es exclusiva de la familia hasta los catorce o quince años y se caracterizaba por su severidad y dureza; los propósitos se dirigían a que la juventud reverenciara los dioses, a los padres y ancianos, cumpliera deberes y amara la verdad y la justicia.

Al igual que hace unos en la actualidad la educación también estaba dividida entre las diferentes clases sociales, como era la escuela de la guerra, religiosa y el telpochcalli.

La colonial: la enseñanza estuvo dirigida por el clero y por consiguiente sujeta a principios religiosos ya que a la llegada de los españoles la importancia de la educación fue exclusiva de los frailes ya que los conquistadores lo únicos que le importaba era conquistar y las riquezas, fue así que se fundaron los monasterios para llevar a cabo este fin.

La independiente: es a partir de la independencia nacional y el estado adquirió la facultad de promover la ilustración.

Los acontecimientos importantes educativas son:

1. La campaña lancasteriana: enseñanza mutua a falta de maestros

2. La reforma legislativa: inspirada en el pensamiento José María Luis Mora y tuvo el propósito de incrementar la educación oficial.

Hoy por hoy quien nos rige como educación es el artículo 3° constitucional y otras leyes secundarias las que dé inicio nos dice que la educación es laica, democrática, nacional y social y estos principios no solo se deben aplicar por parte del gobierno sino también por parte de los maestros y padres de familia y que si hay presión mutua por cumplir estos principios es más factible que se haga posible, no importa si la escuela es privada tiene que seguir principios que ya están asentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com