ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franja Amarilla


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

EXPERTOS ANALIZAN POR QUÉ ESTUDIANTES EN COLOMBIA NO TIENEN HABITOS DE LECTURA

Por: Redacción de El País, Domingo, Diciembre 1, 2013 - 3:41 p.m

Leer es parte fundamental de la formación académica porque ayuda a mejorar habilidades como el pensamiento crítico, el razonamiento complejo y la escritura; sin embargo, según un estudio realizado por Richard Arum, docente de la Universidad de Nueva York, el 45 % de los estudiantes no reportan una mejoría significativa en estas habilidades durante sus dos primeros años de universidad, mientras que el 36 % no demuestran ninguna mejora significativa en aprendizaje en los cuatro años de educación superior.

Este estudio fue realizado a 2300 estudiantes en 24 instituciones que tomaron la Collegiate Learning Assessment (CLA), una prueba estandarizada de logro que se administra a los estudiantes en su primer semestre y luego otra vez al final de su segundo año en Estados Unidos.

Pero esta problemática no se presenta solo en las universidades estadounidenses, también se presenta en Colombia.

Por ejemplo, Armando Zambrano Leal, director de la Maestría en Educación de la Universidad Icesi, dice que “para nadie es un secreto que en las universidades los estudiantes leen poco o no leen. Que las instituciones de educación superior se vean enfrentadas a introducir cursos de escritura y de lectura muestra que lo clásico de la universidad se esfumó. Si los estudiantes no leen, pues sencillamente tampoco escriben y esto tiene efectos negativos en los procesos de aprendizaje y en su formación.

Las universidades colombianas han tomado el asunto en serio y los esfuerzos son gigantescos. Pero el problema no reside ahí, pues este atraviesa todo el sistema escolar”.

Carolina Quintero, secretaria ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación, dice que el problema reside en cómo está concebido el sistema educativo: “es un currículo muy atomizado, con muchas áreas de estudio que no prioriza que se le dediquen más horas a asignaturas fundamentales como español y matemáticas”.

Volver al rigor académico

Por otra parte, el estudio que dio a conocer Richard Arum durante el IV Seminario Internacional de Investigación en Calidad de la Educción, que organizó el Icfes, en la ciudad de Bogotá, concluye que el bajo nivel de progreso académico de los estudiantes está relacionado con el rigor, dado que los datos de las encuestas a estudiantes muestran que 32 % de ellos no toman cursos semestrales con más de 40 páginas de lectura asignadas por semana; además, la mitad no toman ningún curso que implique escribir más de 20 páginas a lo largo del semestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com