ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Computadora


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  12.591 Palabras (51 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 51

El Software

Durante las tres primeras décadas de la Informática, elprincipal desafío era el desarrollo del hardware de las computadoras, de formaque se redujera el costo de procesamiento y almacenamiento de datos.

La necesidad de enfoques sistemáticos para el desarrollo ymantenimiento de productos de software se patentó en la década de 1960. En éstadécada aparecieron las computadoras de la tercera generación y sedesarrollaron técnicas de programación como la multiprogramación y de tiempocompartido. Y mientras las computadoras estaban haciéndose más complejas,resultó obvio que la demanda por los productos de software creció en mayorcantidad que la capacidad de producir y mantener dicho software. Estas nuevascapacidades aportaron la tecnología necesaria para el establecimiento desistemas computacionales interactivos, de multiusuario, en línea y en tiemporeal; surgiendo nuevas aplicaciones para la computación, como las reservacionesaéreas, bancos de información médica, etc.

Fue hasta el año 1968 que se convocó una reunión enGarmisch, Alemania Oriental estimulándose el interés hacia los aspectos técnicosy administrativos utilizados en el desarrollo y mantenimiento del software, yfue entonces donde se utilizó el término "Ingeniería del Software".

A lo largo de la década de los ochenta, los avances enmicroelectrónica han dado como resultado una mayor potencia de cálculo a lavez que una reducción de costo. Hoy el problema es diferente. El principaldesafío es mejorar la calidad y reducir el costo.

Las personas encargadas de la elaboración delsoftware se han enfrentado a problemas muy comunes: unos debido a laexigencia cada vez mayor en la capacidad de resultados del software, debido alpermanente cambio de condiciones lo que aumenta su complejidad y obsolescencia;y otros, debido a la carencia de herramientas adecuadas y estándares de tipoorganizacional encaminados al mejoramiento de los procesos en el desarrollo delsoftware.

Una necesidad sentida en nuestro medio es el hecho de que losproductos de software deben ser desarrollados con base en la implementación deestándares mundiales, modelos , sistemas métricos, capacitación del recursohumano y otros principios y técnicas de la ingeniería de software quegaranticen la producción de software de calidad y competitividad a nivel locale internacional.

Con el acelerado avance tecnológico de la información, lacantidad y la complejidad de los productos de software se están incrementandoconsiderablemente, así como también la exigencia en su funcionalidad yconfiabilidad; es por esto que la calidad y la productividad se estánconstituyendo en las grandes preocupaciones tanto de gestores como paradesarrolladores de software.

En los primeros años del software, las actividades deelaboración de programas eran realizadas por una sola persona utilizandolenguajes de bajo nivel y ajustándose a un computador en especial, quegeneraban programas difíciles de entender, aun hasta para su creador,después de algún tiempo de haberlo producido. Esto implicaba tener que repetirel mismo proceso para desarrollar el mismo programa para otras máquinas.

Por consiguiente, la confiabilidad, facilidad de mantenimiento y cumplimiento nose garantizaban y la productividad era muy baja.

Posteriormente, con la aparición de técnicas estructuradasy con base en las experiencias de los programadores se mejoró la productividaddel software. Sin embargo, este software seguía teniendo fallas, como porejemplo: documentación inadecuada, dificultad para su correcto funcionamiento,y por su puesto, insatisfacción del cliente.

Conforme se incrementaba la tecnología de los computadores,también crecía la demanda de los productos de software, pero mucho máslentamente, tanto que hacia 1990 se decía que las posibilidades del softwareestaban retrasadas respecto a las del hardware en un mínimo de dos generacionesde procesadores y que la distancia continuaba aumentando.

En la actualidad muchos de estos problemas subsisten enel desarrollo de software, con una dificultad adicional relacionada con laincapacidad para satisfacer totalmente la gran demanda y exigencias por parte delos clientes.

El elemento básico del software es el programa. Un programaes un grupo de instrucciones destinadas a cumplir una tarea en particular. Unprograma puede estar conformado por varios programas más sencillos.

El software se puede clasificar en tres grupos: sistemasoperativos, lenguajes de programación y aplicaciones.

Sistema Operativo

El sistema operativo es un conjunto de programas que coordinan elequipo físico de la computadora y supervisan la entrada, la salida, elalmacenamiento y las funciones de procesamiento. Incluye comandos internos yexternos. Los comandos internos se encuentran en la memoria de la computadora ylos comandos externos, generalmente, están en la unidad de disco. Parausar los comandos externos, se necesitan sus archivos.

El sistema operativo es una colección de programas diseñadospara facilitarle al usuario la creación y manipulación de archivos, la ejecuciónde programas y la operación de otros periféricos conectados a la computadora. Ejemplo de algunos comandos son: abrir un archivo, hacer unacopia impresa de lo que hay en la pantalla y copiar un archivo de un disco aotro.

En las décadas de los 70 y 80 lamayor parte de las computadoras utilizaban su propio sistema operativo, o sea,que aquellas aplicaciones creadas para un sistema operativo no se podíanusar enotro. Debido a este problema, losvendedores de sistemas operativos decidieron concentrarse en aquellos sistemas másutilizados. Ellos visualizaron que las dos compañías más grandes demicrocomputadoras se unirían para crear mayor compatibilidad y esto es unhecho.

Toda computadora tiene algún tipo de sistema operativo, elcual debe ser activado cuando la computadora se enciende. Si el sistemaoperativo está grabado en la ROM o presente en el disco duro de la computadora,el sistema operativo, generalmente, se activa automáticamente cuando lacomputadora se enciende. Si no, se inserta un disco que contenga elsistema operativo para activarlo.

Un sistema operativo provee un programa o rutina parapreparar los discos ("formatting a disk"), copiar archivos o presentarun listado del directorio del disco.

El sistema operativo del disco de una computadora personal deIBM (IBM-PC) es una colección de programas diseñados para crear y manejararchivos, correr programas y utilizar los dispositivos unidos al sistema de lacomputadora. Microsoft (compañía de programas) desarrolló PC-DOS paraIBM y MS-DOS para IBM compatibles. Los dos sistemas operativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com