ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

LAS COMAS: Esa esencial menudencia

¿Qué haría yo, impenitente Escriba, sin esa menudencia que acompasa tiempos y “a-destiempos”, haciendo que se entienda lo que quiero decir en lugar de entender sólo una parte de lo que digo?

La coma, ya se sabe, introduce una pausa en el discurso, separando lo esencial de lo accesorio, el grano de la paja, lo necesarios de lo excesivo y superfluo.

La coma es la GranMaestre, la Princesa de mis letras. Ay, pero ella sabe de su importancia, y no consiente caprichos de espurreos[1] improvisados, sino que, como si de la clave de un lenguaje críptico se tratara, impone sus reglas a sus cofrades, los Escribidores.

De mis charlas con tan esencial señora de las letras os dejo razón en estas líneas.

Dice ella, hablando de separaciones, que me aplique, como primera regla, a no dejar ni una rendija que la separe de la palabra o signo a que precede.

Sostiene, petulante, que es ella, junto con sus hermanastros los acentos, quienes dan sentido al discurso de los parlanchines, haciendo que los escribidores digan lo que quieren decir, y me pone el ejemplo de siempre, sobre aquel pobre actor de medio pelo que, precipitadamente, hubo de improvisar una lectura huérfana de puntuaciones adecuadas.

-Mira la diferencia -me encarece- cuando se me torea de mala manera, a mí o a mis primos hermanos, o cuando no se nos tiene en cuenta como debe ser. Mira y compara:

-Señor muerto esta tarde llegamos.

-Señor, muerto está, tarde llegamos.

-Ya ves, pedazo de ignorante, -me increpa cada vez que la dejo olvidada en algún rincón: en el primer ejemplo, en el que ni estoy yo ni está mi amiguete el acento, lo único que se entiende es que, quien habla, está informando, ni más ni menos que al SeñorMuerto, de que “esta tarde llegamos”, cuando, en realidad, lo que se quería decir –o, mejor dicho, exclamar- es que el parlante, dirigiéndose a su señor, le informa de la tardía llegada de ambos para ver vivo al fiambre que se encuentran a su llegada.

Visto que no todos atendemos sus razones, decidió no hace mucho DoñaComa, editar un bando, en el que señalaba sus inapelables NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Como lo oí os lo digo:

1. INCISOS. Antes y después de separación o inciso, echar mano de la coma. Tales incisos pueden acotarse con paréntesis, guiones o, simplemente, con comas, y con los siguientes usos:

1. a) oraciones explicativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com