ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Importancia De La Motivación En El Proceso De Enseñanza-aprendizaje En Un Primer Grado


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  16.723 Palabras (67 Páginas)  •  38.739 Visitas

Página 1 de 67

I.INTRODUCCION

Una preocupación de la sociedad actual es el respeto de la personalidad de los seres humanos. Esta realidad no excluye a nuestro país, donde se sigue como principio la formación de una personalidad integralmente desarrollada, sobre la base de una autoconstrucción autónoma, independiente y transformadora que presupone como alguna de sus premisas fundamentales, la existencia de diferentes factores pertenecientes a un contexto social definido, que oriente adecuadamente la actuación y vida de los niños.

La escuela debe ser para el niño un lugar grato y atractivo en donde se va a aprender, un lugar que los motiva y hace felices. Para lograr esto se necesita de la lucha y el esfuerzo del profesor, quien tiene que controlar y organizar su estado anímico de tal manera que la exigencia sea equilibrada y conduzca a las buenas relaciones; si hay interacción entre alumnos y maestros todos se sentirán motivados positivamente hacia sus labores en la escuela.

La sociedad va moldeando en parte la personalidad de las personas. Cuando nacemos somos como una bolita de plastilina que se va moldeando con el tiempo y las experiencias vividas marcando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades.

En el ambiente educativo y particularmente dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la motivación del niño depende del docente, el cual juega un rol de singular importancia, pues es él que, de manera directa, dirige y sostiene el comportamiento, interés y perspectiva del alumno dentro de su aula de clases y sobre todo en las actividades educativas que emprende y realiza. Específicamente, la motivación en el niño lo conduce al desempeño de sus funciones con autonomía, perseverancia, implicación personal, iniciativa y compromiso de cambio hacia el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.

La capacidad de los niños para aprender es infinita si tomamos en cuenta sus aficiones e intereses; claro está, que la mayoría de ellos cuenta con un potencial de aprendizaje diferente, el cual necesitamos manejar para que los resultados sean los esperados y adquieran los conocimientos con mayor facilidad y de manera más eficaz que con la simple memorización, ya que cuando el niño interactúa con los contenidos de manera interesante, aprende rápida y efectiva.

1.1 Tema seleccionado:

Durante nuestra formación como docentes en la Escuela Normal, sobre todo, en nuestras prácticas escolares en las escuelas primarias ubicadas en diversos contextos, nos dimos cuenta de los diferentes retos y ambientes que el niño tiene que enfrentar.

Con las habilidades y las actitudes adquiridas durante mi formación profesional, podré observar, planificar y realizar actividades didácticas pertinentes en la primaria, fortaleciendo así la comunicación más eficaz con los niños, así como diseñar estrategias y tomar decisiones adecuadas frente a las situaciones imprevistas que ocurren en el aula y la escuela.

Actuando de esta manera y de forma gradual, como futuros docentes, vamos adquiriendo la confianza y seguridad que necesitamos para nuestro ejercicio profesional.

Con las experiencias ganadas durante las prácticas realizadas anteriormente y con el servicio social que estoy llevando a cabo, he podido elegir un tema de estudio para mi documento recepcional, en el cual podré diseñar y manipular con destrezas y habilidades motivacionales el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje del niño.

Dicho tema se ubica en la línea temática III: La experimentación de una propuesta didáctica y se denomina “La importancia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un primer grado grupo “B” de la Escuela Primaria del Estado “Juan Escutia” de esta ciudad capital. El propósito de mi estudio es someter a prueba la motivación a través de una secuencia didáctica y evaluar su eficacia, es decir, valorar en qué medida permite mejorar los resultados utilizando diversas estrategias y métodos.

1.2 Razones personales de la elección del tema:

Existen en la convivencia del maestro con sus alumnos muchos momentos interesantes y valiosos en los cuales debemos de poner en actividad nuestras mejores capacidades: atención, memoria, comprensión, habilidades y destrezas de toda índole, etc., para realizar nuestra auténtica misión educativa que no consiste únicamente en transmitir un contenido, sino además, en despertar el interés de cada niño y hacer que todos los de la clase participen en la importante tarea de descubrir y conquistar una nueva verdad. Este es el instante más deseado por el maestro porque aunque tenga largos años de experiencia y práctica, si no siente una profunda emoción y nervios ante los posibles resultados de su enseñanza, no le pondrá el interés necesario para lograr que el alumno se sienta atraído por el tema tratado y adquiera con gusto el conocimiento. Al iniciar nuestra secuencia didáctica, es cuando ponemos en juego no solamente los conocimientos adquiridos, sino la capacidad y el arte de ser educador; de esta manera los niños se mostrarán frente a nosotros, atentos a nuestras palabras y gestos, esperando siempre nuestras indicaciones y enseñanzas.

Al visitar varios contextos escolares durante nuestra estancia en la Escuela Normal, pude percibir que en cada escuela se viven retos y dificultades totalmente diferentes debido a que somos seres heterogéneos. Durante el tercer semestre realizamos nuestras primeras observaciones por parejas en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, que se encuentra en contexto urbano. En ese mismo año, en mi primera jornada de prácticas de una semana en el contexto urbano-marginado de la escuela de Berriozábal, trabaje con un primer grado y posteriormente fuimos al contexto indígena a la colonia Navenchau, municipio de San Cristóbal de las Casas, ahí trabaje con un segundo grado. A partir de las prácticas realizadas pude darme cuenta de las deficiencias, aciertos y problemas que se dan en cada uno de los lugares visitados. Continuamos con las prácticas en contexto rural, mismas que trabajamos en la colonia Llano del Tigre, municipio de Copoya con un quinto grado y allí, con un poco mas de experiencia, pude diferenciar el trato que hay que brindarles a los niños y que tan involucrados están los padres de familia en el desempeño escolar de sus hijos. Ahora, estoy cursando el séptimo semestre de mi carrera profesional y realizando mi servicio social en la escuela primaria Juan Escutia, en un primer grado. Dicha escuela está ubicada en un contexto urbano, en la colonia Jardines del Pedregal con clave 07EPR0429Q en la zona escolar 021 de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.1 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com