ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la interacción educadora-familia en el proceso de enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN EDUCADORA-FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

INTRODUCCIÓN.

“Los Padres son las personas más importantes para los niños pequeño. Son aquellas personas que ofrecen al niño la oportunidad de desarrollarse con soporte y garantía de incondicionalidad”. Silva, G. (2000), Los padres y el desarrollo infantil. Fundación Bernard Van Leer.

La participación de los padres es el ingrediente que hace la diferencia, en la educación de sus hijos, tanto en el hogar como en la sala cuna, trae muchos beneficios y tiene un impacto significativo en la vida del niño.

Por lo cual, se ha elegido abordar el tema de la relación que existe entre el educador de párvulos y los padres adolescentes, de manera específica dentro en la práctica profesional I realizada en la sala cuna Juanita Fernández Solar, ubicada en la comuna de Recoleta.

El objetivo de este ensayo radica en la importancia de conocer la manera de cómo influye en la relación de la educadora con los padres en el aprendizaje de sus hijo/a.

Las madres con las cuales se trabajó, son madres adolescentes escolarizadas en el mismo establecimiento, las que se reunieron el año 2006 para proponer al alcalde en ejercicio de la época, la creación una sala cuna dirigida específicamente a su alumnado, para evitar así la deserción escolar de las madres adolecentes. En este contexto de vulnerabilidad, el trabajo con ellas fue direccionado en base a la construcción de espacios de reconocimiento, refuerzo y retroalimentación de los logros de los párvulos y aprendizajes de las madres. También dentro del proceso se crearon instancias de esparcimiento y recreación solo para padres y con niños/as.

Las Bases Ccurriculares de la Eeducación Pparvularia hace mención al concepto de familia como: “Núcleo central básico en el cual los niños(as) encuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que ésta realiza. En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo, social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos” (Bases curriculares de la educación parvularia, Mineduc, 2005, Pág.:13).

En este contexto la idea es incorporar a la familia en algo tan importante como es la formación de la persona, potenciando el desarrollo de su autoestima, ingrediente esencial de un ser humano para alcanzar la felicidad y ésta se forma desde pequeño y comenzando en el hogar.

EL ROL DE LA EDUCADORA DE PÁRVULOS Y SU TRABAJO CON LA FAMILIA

Si bien es cierto, que el educador fue formado para asumir un proceso de educación con el niño, no es menos cierto, que la familia adquiere una gran relevancia, como guía y apoyo a este proceso. Para ello, se generaron estrategias dentro de la práctica profesional para su integración.

Según Grimaldina Araya ( falta año) Rojas, ella quien plantea en su libro “El conocimiento de la práctica pedagógica”, acciones para la integración de los padres en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos/as.

Educador de párvulos como complementador de la labor de la familia:

1.- Diagnosticar las necesidades e interés de los párvulos, crear un ambiente afectivo.

Para conocer las necesidades e intereses de los párvulos, fue necesario implementar una pauta diagnóstica en la cual, se registraron las elecciones hechas por los párvulos dentro del desarrollo de experiencias de aprendizaje y para la creación de un ambiente afectivo, se potencializaron las habilidades sociales básicas.

2.- Planificar y organizar las diferentes estrategias de aprendizaje para los niños/as.

En este punto, se tomaron cinco aprendizajes esperados de cada núcleos presentados en las bases curriculares de la educación parvularia, poniendo especial énfasis en el desarrollo del lenguaje de los niños/as y el reconocimiento de su entorno más cercano. También se desarrollaron experiencias de variable permanente, en las cuales se desarrollaron actividades relacionadas principalmente, con el ámbito de autonomía e identidad (lavado de manos, sentarse correctamente y de manera autónoma, que el niño o niña coopere en el proceso de la vestimenta, que coma solo, reconocerse a si mismo etc.)

3.- Orientador en los aspectos de educación infantil que la familia y comunidad requieran y coordinador de acciones tendientes a una labor coherente de todos estos agentes.

En el trabajo con familia, se realizó inicialmente un diagnóstico en el cuál, las familias respondieron cuales eran las experiencias educativas que ellos querían conocer u obtener más información, están relacionadas con la higiene dental, como encauzar las pataletas de sus hijos/as y la utilización de guateros medicinales. De acuerdo con la evaluación de la opinión de los padres, posterior a la aplicación de estas charlas informativas, ellos opinaron que les fueron de gran utilidad, ya que fueron temas innovadores y didácticas.

4.- Detectar normas y prácticas tanto familiares como comunitarias que inciden más directamente en la educación de los niños/as.

Se conversó con mi educadora en sala Mariela Lizama, sobre las conductas de los niños ya que en un principio los párvulos tenían agresiones físicas entre ellos, por lo cual se llegó a la conclusión que Mariela hablaría con la madres de los niños que gestaron estas acciones para una mejor convivencia. Una de las madres, respondió: “Así juega Matías con su primo”, a lo que la educadora, explicó a la madre que evitara que su hijo tuviese esa conducta porque él la réplica en sala

.

5.- Planificar, realizar y evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com