ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Se designa con el término de investigación científica a la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas que pueden ser de carácter cultural o científico.

Pero también puede ser que el objeto de la investigación no se circunscriba a estos campos sino a la tecnología, entonces, se la llamará investigación tecnológica, la cual usará el conocimiento científico pero aplicado al desarrollo de tecnologías blandas o duras.

Básicamente, la investigación consiste en seguir un proceso, que será sistemático, porque a partir de la formulación de una hipótesis o bien del planteamiento de un objetivo de trabajo, se recogerán una serie de datos de acuerdo a un plan previamente establecido, los cuales, luego de haber sido analizados e interpretados podrán modificar o bien añadir nuevos conocimientos a los ya existentes.

Asimismo, deberá observar organización como una condición sin equanom, es decir, todos los integrantes de un equipo de investigación deberán saber todo lo que tienen que hacer mientras dure el proceso de investigación, aplicándose las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y resolviendo de manera idéntica dudas o imprevistos que aparezcan en el transcurso de la tarea. Para cumplir con este paso esencial se deberá escribir un protocolo antes del comienzo de la investigación en el cual se establecerán todos los detalles o contingencias relacionados al estudio en cuestión.

Y finalmente, la objetividad deberá ser otra de las condiciones esenciales durante el proceso, porque las conclusiones que vayan apareciendo en la búsqueda no pueden estar basadas jamás en impresiones de tipo subjetivo, sino en hechos que han sido medidos y observados, tratándose de evitar cualquier tipo de interpretación personal o prejuicio que cualquier participante del equipo de investigación pueda tener o plantear.

Entre las principales actividades de una investigación científica se cuentan: medir fenómenos, comparar los resultados obtenidos, interpretar resultados en función de los conocimientos actuales que se tienen sobre un tema, atendiendo a las variables que podrían haber influido en el resultado obtenido, realizar encuestas, comparaciones y determinar o resolver cuestiones en función de los resultados obtenidos.

Existen diversos tipos de investigación de acuerdo a los propósitos que se quieran cumplir: básica, aplicada, de campo, experimental, proyectiva e histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com