ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jaula de la Melancolia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

La jaula de la melancolía

Roger Bartra Murlà es un antropólogo, sociólogo y académico de origen mexicano. Es el escritor de La jaula de la melancolía, 1987. En este libro Bartra expone la tesis de que el mexicano realmente no tiene una identidad propia. Y todo lo hace a través de comparaciones al final de sus capítulos con el animal mexicano axolote (“¡Y decidí convertirme en axolote porque axolote se escribe con x!”).  En este libro expone la identidad del mexicano o más bien la falta de a través de 22 capítulos.  

        Podríamos afirmar que es un ensayo muy completo de meditación sobre quien es el mexicano hoy en día, hay varios estereotipos hoy en día sobre quien es el mexicano y nosotros ciegamente creemos que esos estereotipos son nuestra identidad.

Después de la Revolución, que mas que revolución fue una guerra civil, solo había dos maneras de distinguir al mexicano: el campesino y el proletariado. A partir de estas dos distinciones empiezan a nacer una parte de la psicología del mexicano pero también de lo que cree ser su identidad y más importante lo que forma su personalidad. Además de que estilo de vida, tiene que ideas son las adecuadas.

Se puede decir que el mexicano es alguien que siempre esta evitando algo, lo más importante que se fuga de la realidad, por eso es muy bueno con los pretextos en todos, en lugar de solo realizar el trabajo, siempre va a tener una evasiva preparada para no hacerlo ya sea por pereza o por otra razón.

El mexicano es un “pelado”, este tipo de lenguaje es una evasión al buen hablar pero también su manera de defenderse. Y también seamos realistas ¿qué [buen] mexicano no dice groserías?

Algo muy importante igualmente para el mexicano es el muy famoso “albur”. Que son los doble sentidos, de una manera podríamos decir que pelado, con estos albures en que todo tiene un doble sentido sucio, es una sociedad donde todo pierde el sentido y todo cortesía o educación es falsa o dudamos de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com