ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jaula De La Melancolia


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

Creo que se debe admirar lo que un sociólogo destacado piensa sobre nuestra nación, o más bien, sobre los habitantes de esa nación. Pocos tienen la consciencia sobre lo que es pertenecer a una nación, pensar y analizar la población de esa entidad y encontrar características que serán de utilidad para una futura comprensión hacía la sociedad en la que se vive.

No pretendo crear una idea fija sobre lo que es ser mexicano ni tampoco decir que la idea aquí expuesta es la correcta.

¿Qué significa, para mí, ser mexicano?

El libro comienza haciéndonos reflexionar acerca del hecho de que hay dos cosas entre los mexicanos que nos unifican y nos separan a la vez, de todo lo que hay a nuestro alrededor, son las fuerzas culturales y psicológicas.

Y es justo por este sentido de nacionalismo que nosotros, los mexicanos, permitimos ser representados gubernamentalmente por unos cuantos, soportamos, aguantamos que tanto la economía como la política nos sometan por medio de la violencia

Tratamos de reforzar esta imaginaria identidad nacional con la exaltación de "nuestras" costumbres en el arte, la literatura y los mitos. Y pongo entre comillas la palabra nuestras, debido a que estas representaciones de la cultura son artificiales, son modificadas por los medios masivos de comunicación y por las costumbres del mismo pueblo. Tratamos de tener un patrón propio de un modelo a seguir, pero nos damos cuenta de que no lo hemos forjado aún, por lo tanto lo inventamos, pero por la misma razón no estamos seguros de los alcances ni de las limitaciones de "nuestro" modelo a seguir para unificar a la nación. Es así que todas las imágenes y personajes que creamos no son una representación de nosotros sino modelos ajenos, tomados de las aspiraciones por llegar a ser como otras naciones.

Nos hemos dejado representar dentro de nuestro Estado y en el extranjero como el típico charro y la china poblana que se pelean y luego se enamoran en el campo, tienen muchos hijos y viven felices de vez en cuando, es a esto a lo que hemos llamado el mexicanismo, pero dentro de nosotros sabemos que no somos esto.

Ese es el camino por el que llegamos a convertirnos en una especie de axolotes, no somos ni de aquí ni de allá, ni larvas ni salamandras, nos encontramos en una especie de sueño permanente, en el cual todo nuestro potencial está reprimido, acompañado por elementos tales como la melancolía, el sentimiento de inferioridad y la culpa.

Tal como el axolote, nos encontramos divididos como sociedad en 2 extremos:

• Los sujetos activos, en pro de la metamorfosis

• Los sujetos pasivos, que son melancólicos y estáticos

Estos extremos nos dividen, ya que el respeto de unos a otros es inexistente. Aún no tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com