ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Loca De Gandoca


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 2

La loca de Gandoca de Anacristina Rossi

La novela “La loca de Gandoca” (1991) de Anacristina Rossi (Costa Rica, 1952) trata sobre la lucha de una mujer por salvar un refugio de vida silvestre y su matrimonio. En esta narración, el esfuerzo de Ana Luisa, la protagonista, se realiza en dos registros: el personal (familiar) y el colectivo (nacional).

Ana Luisa, la loca de Gandoca, se enfrenta a la burocracia, empecinada en fomentar el turismo a costa de la naturaleza, y al comportamiento auto-destructivo de su marido, que les impide nutrir el amor que los unió. De tal forma, la novela transita de la ilusión a la desilusión, inevitable, devastadora, como presenciar un atardecer añorando que el día se prolongue.

Escrita en un registro realista, con una prosa sencilla, accesible, por momentos poética, “La loca de Gandoca” de Anacristina Rossi es también una novela romántica, que mezcla adecuadamente la denuncia social, política, ecológica. Aunque se sitúa en la costa atlántica y en San José, Costa Rica, el asunto de la novela es común al resto de los países latinoamericanos.

La novela ahonda en el confuso encuentro entre las buenas intensiones del turismo, la conservación de la naturaleza, el activismo comunitario, con la corrupción política y la especulación inmobiliaria.

De las páginas iniciales, extraigo este fragmento:

“Porque me diste el amor y la belleza y después me dejaste sola. Sola como ahora que voy caminando descalza hacia Playa Chiquita rejuntando el exoesqueleto blanco de los erizos. Oigo quebrarse las olas en el horizonte y el agua va adquiriendo la textura del vidrio esmerilado. Sale el sol. En la humedad de los majaguas y los árboles de uva, sueño. Vos me trajiste a este lugar y después me dejaste hablando sola entre los árboles de saragundí” (p. 17).

Rossi, Anacristina. La loca de Gandoca. 10 ed. Costa Rica: Editorial EDUCA, 1997. 140 p.

Esta entrada fue escrita por Ronald, publicada el 7 julio 2008 a las 15:23, archivada bajo Narrativa, Reseñas Literariasy etiquetado Anacristina Rossi. Guarda el enlace permanente. Sigue cualquier comentario con el RSS para esta entrada. Publica un comentario o deja un trackback: Trackback URL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com