ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Manuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

< anterior | 1 2 3 4 5 6 | siguiente >

""MANUELA, escrita y publicada en una época particularmente agitada de nuestra vida política nacional, en una temporada en los que el viejo y nuevo orden se enfrentaron, se combatieron a muerte y se transaron. Mucho de lo que hemos sido en este siglo tiene sus raíces en esos años.

A partir del decenio de 1850, con el Gobierno de José Hilario López y precisamente hasta 1886, fin del olimpo radical, las raíces y condiciones de nuestra nacionalidad se revolvieron, se agitaron públicamente en debate y se rehicieron por canales parcialmente distintos, parcialmente iguales respecto al orden colonial.

Los liberales, especialmente los llamados Gólgotas y después los miembros del grupo radical, quisieron reorganizar las cosas, dando paso a una organización social más moderna y más democrática, Se quiso limitar el poder de la iglesia y restarle privilegios, se ensayó el federalismo, se pretendió democratizar la educación y ampliar el derecho del voto, todo esto sobre la base de un nuevo ordenamiento económico más liberal. Estos intereses fallidos o logrados se realizaron en medio de grandes tensiones y violencias: enfrentamientos públicos, golpes de Estado, guerras civiles, dictaduras, congresos, reordenamientos constitucionales. El fondo del período es ése: tensiones continuas, ajustes de distintos intereses.

Es necesario dejar claro que durante esta segunda mitad del siglo XIX se revolucionó la estructura económica y sociopolítica del país y se revoluciono no en un solo sentido o una sola vez, sino en varios sentidos y en varias ocasiones: significados distintos y matices diversos tienen: el Gobierno de José Hilario López, la dictadura de Melo o la Constitución de Rionegro.

Tampoco hay que olvidar el aspecto local y nacional que Díaz registra en MANUELA. Los críticos han señalado en varias ocasiones que Manuela es de carácter local y no válida para la totalidad del país. Uno de los que plantean esta tesis es Salvador Camacho Roldán en el prólogo a la edición de 1889 hecha por la casa Garnier en París. Otros comentaristas se han limitado a transcribir las palabras de Camacho Roldán sin ir más allá en este aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com