ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuela


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Manuela no tuvo más remedio que familiarizarse a la vida que había escogido. Entabló amistad con una mujer que también provenía de Yautepec y conocía bien a su gente, en especial a Nicolás. Esta mujer le dijo a Maneula que había cometido un grave error al escoger al Zarco, pues Nicolás la hubiera cuidado y amado bien, mientras que el Zarco era de mal genio y podría incluso golpearla algún día si no cambiaba su actitud apática, despreciativa y triste. Todas estas razones entraron en la mente de Manuela, y el Zarco se desvirtuaba completamente mientras que nacía un enorme amor por aquel indio al que tanto habría despreciado. No obstante el recuerdo de Pilar y el amor oculto que sentía por Nicolás, atormentaban la mente de Manuela.

Una tarde, el Zarco le entregó a Manuela 100 onzas de oro por el secuestro de un francés. Ella, en lugar de sentir emoción, las observó con horror y le rogó al Zarco que pusiera al hombre en libertad. Éste se negó rotundamente y se enfadó con ella porque siempre despreciaba a sus amigos, constantemente era infeliz y ella le había prometido que se adaptaría a esta vida. El Zarco dijo que todo lo que robaba lo hacía por ella con tal de que en un futuro pudieran irse a Zacatecas, donde nadie lo conocía, para establecerse y vivir como gente honrada. Un par de bandidos embriagados interrumpieron la discusión y anunciaron que comenzaría el baile y deseaban bailar con su mujer. El Zarco le advirtió a Manuela que debía bailar con sus amigos y dejar de despreciarlos, o de lo contrario se enfadaría mucho.

Mientras se preparaba para el baile, Manuela hizo llamar a su confidente para preguntarle acerca del francés. Ella le dijo que el Zarco la podría llevar al sótano en donde se encuentran los demás rehenes. Así lo hizo y al ver a los hombres secuestrados, en calidad de cadáveres, Manuela se horrorizó e insistió en que los dejaran ir, pero el Zarco se enfadó más y le dijo que ella sabía que él era un bandido y que si hubiera preferido la honestidad, se hubiera casado con Nicolás.

El baile comenzó y el Tigre, uno de los líderes, abrazó fuertemente a Manuela y le dijo que estaba enamorado de ella y estaría dispuesto a matar al Zarco para que ella se quedase con él. Manuela se espantó mucho y se fue a sentar. El Zarco, más enfadado que nunca, riñó con Manuela porque una de las mujeres le dijo que ella no estaba contenta con su decisión, era desdichada y quería a Nicolás. Antes de que pudiera tomar represalias en contra de Manuela, un grupo de bandidos irrumpió para avisar que Miguel Sánchez había atrapado algunos bandidos y los había colgado y que la madre de Manuela acababa de ser enterrada. Manuela sintió una gran pena y se soltó a llorar desconsoladamente. No obstante, tenían que empacar para huir de Xochimancas.

XXII Martín Sánchez Chagollán

Martín Sánchez era un hombre de 50 años, estatura pequeña, cabeza redonda, de ojos verdosos y vivos,, nariz aguileña, cara morena, boca delgada y labios fruncidos. No era un hombre desconocido en Xochimancas, pues tiempo atrás, los Plateados fueron a su rancho para saquearlo y asesinaron a su padre anciano y a uno de sus hijos cuando él se encontraba en México con su esposa. La mujer de Martín estuvo enloquecida por el dolor y el miedo al encontrar un rancho en cenizas y lleno de cadáveres.

Martín Sánchez llevó a su familia al pueblo Ayacapixtla, donde esperaban estar más seguros. Entonces vendió lo poco que le quedaba y con el dinero, compró armas y caballos, juntó un grupo de gente que también estaba cansada de los plateados y los equipó. El prefecto de Morelos le ofreció los auxilios que estaban en su poder y lo autorizó para perseguir ladrones en calidad de jefe de seguridad pública, siempre y cuando los entregara al Gobierno para aplicar la justicia.

Así fue como, huyendo y caminando de noche, pagando emisarios y realizando jornadas fabulosas, poco a poco fue derrotando algunas partidas de bandoleros y proveyéndose de armas, municiones y caballos.

Martín Sánchez fue un personaje histórico que ayudó, en gran medida, a capturar a los bandidos del Sur del Estado de México; asimismo, se convirtió en el representante del pueblo honrado y desamparado, rústico y feroz, también implacable. Era la indignación social hecha hombre.

XXIII El asalto

La Calavera era una venta del antiguo camino carretero de México a Cuautla. Allí se encontraban Martín Sánchez y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com