ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuela


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

La revolución capitalista y la forma en que cambiaron el mundo.
 Tú aprenderás:

    Que el capitalismo es un sistema económico en el que los bienes son producidos por los empleados y se venden en los mercados para un beneficio.
    Que el capitalismo ha cambiado las condiciones de vida, las maneras en que las personas interactúan y el medio ambiente natural.
    Las condiciones que permitieron a las economías capitalistas para despegar.
    ¿Cómo la Revolución Industrial también transformó la economía.
    Que hay diferentes maneras de organizar una economía capitalista.
    Que la economía es el estudio de cómo las personas interactúan entre sí y con el medio natural, en la producción de sus medios de vida.

En el siglo 14 el erudito marroquí Ib'n Battuta (ver recuadro) describe de Bengala en la India como "un país de gran extensión y una en la que el arroz es muy abundante. De hecho, he visto a ninguna región del mundo en que las disposiciones son tan abundantes. "Y él había visto gran parte del mundo, después de haber viajado a China, el oeste de África, Oriente Medio y Europa. Tres siglos más tarde, el mismo sentimiento fue expresado por el comerciante de diamantes francés del siglo 17o Jean Baptiste Tavernier quien, en sus viajes por la India, publicado por primera vez en 1676, escribió sobre el país:
Ib'n battuta

Ib'n Battuta (1304-1368) fue un viajero marroquí y comerciante cuyos viajes fueron publicados en su libro Rihla (El Viaje). Sus viajes, duración 30 años, lo llevaron al otro lado norte y el oeste de África, Europa del Este, Oriente Medio, el sur y el centro de Asia y China. Viajó más de 70,000 millas (113,000 kilometros); mucho más allá de la distancia recorrida por el más conocido contemporáneo, Marco Polo (1254-1324).

"Incluso en los pueblos más pequeños, arroz, harina, mantequilla, leche, frijoles y otros vegetales, azúcar y dulces, secas y líquidas, pueden ser adquiridos en abundancia ...»

En el momento de los viajes de Ib'n Battuta la India no era más rico que los de otras partes del mundo. Pero la India no era mucho más pobre, tampoco. Un observador en el momento se habría dado cuenta de que la gente, en promedio, estaban mejor en Italia, China e Inglaterra que en Japón o la India. Pero las grandes diferencias entre los ricos y los pobres, que el viajero hubiera notado dondequiera que iba, eran mucho más llamativo que estas diferencias entre regiones. Ricos y pobres a menudo tienen diferentes títulos: en algunos lugares que serían los señores feudales y los siervos, en otros la realeza y sus súbditos, dueños de esclavos y los esclavos o comerciantes y los marineros que transportaban sus mercancías. Entonces, como hoy en las perspectivas de una hija o un hijo dependía de donde sus padres estaban en la escala económica. La diferencia en el siglo 14, en comparación con la actualidad, era que entonces se importaba mucho menos en la que nació el hijo o hija parte del mundo.

Un avance rápido hasta hoy. Los habitantes de la India son mucho mejores de lo que estaban hace siete siglos si pensamos en su acceso a la alimentación, la atención médica, la vivienda y las necesidades de la vida; pero para los estándares mundiales de hoy la mayoría son pobres. En promedio, la gente en el Reino Unido son seis veces mejor que en la India. Los japoneses son tan ricos como los británicos, al igual que lo fueron en el siglo 14, pero ahora los americanos son aún mejores que los japoneses y los noruegos mejor todavía.

Figura 1 dice algo de la historia (que puede seguir enlaces de la figura de las fuentes de los datos). La altura de cada línea es una estimación del nivel de vida medio en la fecha en el eje horizontal. El ingreso es una medida común de los niveles de vida de una persona, ya que esto representa la cantidad máxima de alimentos, vivienda, ropa y otros bienes y servicios que la persona puede comprar sin tener que pedir prestado, es decir, sin entrar en la deuda o la venta de bienes. El nivel de vida promedio de un país no es más que el ingreso promedio del país: es decir, el ingreso total dividido por el tamaño de la población.

A pesar de que es ampliamente utilizado, los ingresos como una medida del nivel de vida pierde muchas de las cosas que el dinero no puede comprar (o que por lo general no compran), incluyendo medidas de calidad de vida, tales como la seguridad y la autonomía personal, la calidad del medio ambiente en el que que vivir o nuestro acceso al conocimiento y respeto de sí mismo. Aplicado a todo un país, una medida de sólo el ingreso tiene más deficiencias, debido a que el ingreso promedio no es lo que la experiencia la mayoría de la gente: algunos de nosotros somos mucho más ricos, y algunos son mucho más pobres que la media. Como veremos en la Unidad 12, economistas y otros están trabajando en mejores medidas para hacer frente a estas deficiencias.

Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es la medida de los niveles de vida utilizados en la figura. PIB es una medida del valor de mercado de la producción de la economía en un período determinado, como un año. El PIB per cápita es el PIB dividido por la población. PIB puede medirse utilizando tres diferentes tipos de datos. Los estadísticos estiman PIB sumando la producción de la economía, o los ingresos de sus habitantes, o sus gastos en un año. Si de salida, los ingresos y los gastos se podrían medir con precisión, las tres fuentes de datos darían la misma estimación. Los historiadores económicos y estadísticos han utilizado datos históricos para construir estimaciones del PIB que se remontan a más de 1.000 años, y estas estimaciones ayudarnos a comprender cómo han evolucionado las economías.

Para comparar la producción de una economía per cápita en el tiempo y con otros países, los datos sobre el valor de mercado deben ser corregidos para los cambios en los precios a través del tiempo, y las diferencias entre los países, en los tipos de cambio y los precios relativos. La primera corrección produce estimaciones de PIB per cápita a precios constantes y la segunda corrección produce estimaciones del PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA).

El PIB mide de salida; no mide el bienestar o la calidad de vida. Mide sólo el valor de mercado del producto y excluye, por ejemplo, comidas caseras y el cuidado de los niños en su casa por miembros de la familia. Por otra parte el uso de combustible adicional causado por la congestión del tráfico, lo que obviamente reduce el bienestar, se mide el PIB más alto porque la gente gasta más dinero en gasolina. A pesar de estas deficiencias, las estimaciones del PIB son muy valiosos para la comprensión de la economía, sobre todo porque se trata de una medida sistemática que está ampliamente disponible.

Hace mil años el mundo era plano, económicamente hablando. Hubo diferencias en ingresos entre las regiones del mundo; pero como se puede ver en la Figura 1, las diferencias fueron pequeñas en comparación con lo que iba a seguir. Hubo cambios culturales y los avances científicos en muchas partes del mundo durante todo el período se muestra en la figura, pero el nivel de vida comenzaron a subir de manera sostenida sólo desde el siglo 18.
Figura 1.
Palo de hockey de la historia: los niveles de vida en cinco países (1000-2010).
Fuente
Interactuar
Palo de hockey de la historia

La cifra parece un palo de hockey, y nuestros ojos se sienten atraídos por la torcedura. Como puede verse en la figura, la torcedura es menos abrupto en Gran Bretaña, donde el crecimiento lento comenzó alrededor de 1650. En Japón, la torcedura es de alrededor de 1870, en China alrededor de 1980, y en la India aún más recientemente. ¿Qué ha pasado para que la sección plana larga del palo de hockey repente girar hacia arriba? La respuesta es lo que llamamos la revolución capitalista, que combina los cambios en la tecnología con la aparición de un nuevo sistema económico.

Esta combinación de nuevas formas de producir cosas con nuevas formas de organización de la producción y la distribución de sus beneficios, transformó el modo de vida de las personas en todo el mundo. Podemos ver en la Figura 1 que esta transformación no ocurrió en todas partes al mismo tiempo. Cuando sucedió hubo una explosión en lo que Adam Smith llamó La Riqueza de las Naciones, en el título de su gran libro.
Economistas del pasado
Adam Smith

Adam Smith (1723-1790), considerado por muchos como el padre de la economía, fue criado por su madre viuda en Escocia. Estudió filosofía en la Universidad de Glasgow y después en Oxford, donde, él escribió: "la mayor parte de los profesores ... tiene ... entregado por completo hasta la pretensión de la enseñanza."

Viajó extensamente por Europa, visitando Toulouse, Francia, donde ya había "muy poco que ver", dijo, que había "comenzado a escribir un libro con el fin de pasar el tiempo." Se convirtió en el libro más famoso en economía.

En Una Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, publicado en 1776, Smith (1723-1790) preguntó: ¿cómo puede la sociedad coordinar las actividades independientes de un gran número de actores-productores económicos, transportistas, vendedores, consumidores-a menudo desconocidos entre sí y ampliamente dispersos por todo el mundo? Su afirmación radical fue que la coordinación entre todos estos actores puede surgir de forma espontánea, sin ninguna persona o institución conscientemente intentar crear o realizar su mantenimiento. Este desafió las nociones previas de organización política y económica, en la que los gobernantes imponían orden en sus asuntos.

Aún más radical era su idea de que esto podría tener lugar como resultado de individuos que persiguen su propio interés: "No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o el panadero que esperamos nuestra cena, sino de su relación con su propio interés ", escribió, añadiendo que cada uno sería" guiados por una mano invisible a promover un fin que no formaba parte de su intención ".

Desde entonces, esta "mano invisible" ha sido una metáfora de cómo los mercados pueden coordinar las actividades de interés propio de las personas para producir un resultado socialmente deseable.

Smith no creía que las personas fueron guiados en su totalidad por el propio interés, y escribió un libro sobre el comportamiento ético denominado La Teoría de los sentimientos morales, publicado en 1759.

También entiende que el sistema de mercado tenía algunos fallos, sobre todo cuando la titularidad de la propiedad no estaba clara, o cuando se monopolizó mercados. "La gente en el mismo oficio rara vez se reúnen," Él escribió, "incluso para la alegría y la diversión, pero la conversación termina en una conspiración contra el público; o en algún artificio para elevar los precios ".

Él específicamente dirigido monopolios que estaban protegidos por los gobiernos, como la British East India Company, que no sólo controlaba el comercio entre la India y Gran Bretaña, pero también administra gran parte de la colonia británica allí.

Está de acuerdo con sus contemporáneos que el gobierno debe proteger a la nación de los enemigos externos y garantizar la justicia a través del juzgado de guardia y el sistema-que también abogó por la inversión pública en educación y en las obras públicas, tales como puentes, carreteras y canales.

Esto no quiere decir que todo el mundo en esos países se beneficiaron por igual. En las economías que despegaron, muchas personas se mantuvieron (y siguen siendo) pobre y económicamente inseguros, mientras que algunos hicieron fortunas de la mano de obra de otras personas, por ejemplo, los trabajadores de la fábrica -que no tenían ni un voto ni el derecho a afiliarse a un sindicato , y como resultado tuvo poco poder de negociación para mejorar su propia calidad de vida a través de los salarios que ganaban.

También podemos ver que cuando la revolución capitalista no sucedió, o hasta que sucedió, países enteros permanecido relativamente pobre. Por primera vez, el mundo llegó a estar formado por las naciones ricas y pobres, así como las personas ricas y pobres. El resultado fue que la cantidad de la desigualdad económica entre las familias de todo el mundo era mucho mayor en 1975 de lo que había sido 200 años antes, cuando Adam Smith estaba escribiendo La riqueza de las naciones.

Para un gran número de pueblos, que tomó la independencia del dominio colonial antes de mejoras sustanciales en las condiciones de vida de las personas se podían ver. Cuando tres siglos de dominio británico de la India terminó en 1947, según el economista Angus Deaton "[E] s posible que la privación en la infancia de los indios ... fue tan grave como la de cualquier grupo grande de la historia". En los años finales de la dominación británica, un niño nacido en la India podría esperar vivir durante 27 años. Medio siglo más tarde, la esperanza de vida al nacer en la India se ha elevado a 65 años.

Regla de las potencias coloniales europeas o de otros no era la única razón por la que muchos países experimentaron la revolución capitalista hace poco, o nada en absoluto. China, una vez que había sido más rico que Gran Bretaña, pero a mediados del siglo 20 el PIB per cápita en China era una quinceava la de Gran Bretaña. Por el contrario, otros países siguieron rápidamente el despegue de Gran Bretaña por tener sus propias revoluciones capitalistas. Primero fueron los Países Bajos y Bélgica, a continuación, Alemania y Japón. Recientemente China e India, dos naciones, y más poblados del mundo hasta hace poco entre los más pobres-han experimentado sus revoluciones capitalistas y están alcanzando a los países ricos (ver Figura 1). Como resultado, la desigualdad de ingresos entre todos los hogares en todo el mundo por fin se ha estabilizado y ahora puede estar en declive. Esto está sucediendo porque la desigualdad entre los países está cayendo a pesar de que la desigualdad dentro de muchos países (incluyendo India, China y los EE.UU.) ha aumentado considerablemente durante el último cuarto del siglo 20.

Muchos desarrollos contribuyeron a la revolución capitalista, pero entre los más importantes fue el avance del conocimiento y su aplicación a la mejora de la producción y distribución de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com