ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mañosa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  3.389 Visitas

Página 1 de 4

Titulo del texto:

La Mañosa

Identifica en el texto su planteamiento, nudo y desenlace:

Nudo:

La guerra civil se agudiza en medio de un viaje de Don Pepe el cual se arriesga y pasa muchas contrariedades para llegar a su casa.

Desenlace:

La revolución llega a su máxima expresión en cuanto a la violencia y Don Pepe y su familia salen del pueblo, a su regreso solo encuentran muerte y desolación Juan recupera su salud, muere Mamón y La Mañosa queda enferma.

Cuales son los personajes principales y su rol en el texto:

Sus personajes principales son:

Juan: Es quien narra la novela. Era el mayor de dos hijos, se encontraba enfermo durante la revolución.

Dimas: No era hombre de engañarse. Voz la tenía alzada y caída. Bajo las cejas tupidas los ojos se le hacían diminutos y de barba blanca.

Don Pepe (El Papá): Era un sujeto de pasiones más que de pensamientos, rojo, de frente alta, nariz gruesa y labios duros, hubiera parecido criollo a no ser por los ojos, menudos y azules, de mirada hiriente y honda, tenia el bigote y los cabellos rubios.

Cuál es el tema planteado? Exponer con claridad y brevedad la idea central del texto:

El tema planteado es la Mañosa y la revolución.

Y la idea central del texto es: Presentar la historia de las guerras civiles Dominicanas. Y mencionar las causas de las guerras civiles, las cuales fueron una lucha de clase que carecía de orientación ideológica y que además se llevaba a cabo entre capas diferentes de una numerosa pequeña burguesía que peleaban a muerte por que la guerra civil fue durante machismo tiempo, el canal de ascenso social más seguro que conocía el país.

Resumen de la historia:

Esta corta novela histórica se desarrolla en un pueblo del interior del país, donde vive una pareja de esposos (Pepe y Angela) con sus dos hijos (Pepito y Juan).

Esta presenta que a causa de la gran crisis económica y política que pasaba el país alrededor de los años 30, estalla la revolución; en el desenvolvimiento de esta se enfrentan dos tropas enemigas: una encabezada por Monsito Peña y otra por el General Fello Macario.

Don Pepe el padre de Pepito y Juan criaba caballos y había comprado una joven yegua a la cual le puso como nombre de “La Mañosa”, éste con el transcurrir del tiempo le fue tomando mucho cariño por su gran belleza y por que le servía para hacer viajes rápidos al pueblo, lo que no podía hacer con los otros caballos; una noche cuando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com