ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mañosa


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 13

• .

• El contexto social e histórico en que vivía el autor a la hora de escribir la obra- Juan era un muchacho pobre de padres muy respetados y muy conocidos en el pueblo .

• La idea principal de esta novela- es que recrea el pasado caudillista previo a 1930, el cual constituye la raíz histórica de la dictadura trujillista.

• La intensión comunicativa del autor es - La intensión del autor con esta es que tenemos que estar preparados para cualquier revolución o guerra que venga.

Angela la madre del narrador es una esposa fiel y muy dedicada.

• Argumento de la obra- La Mañosa es quizás la obra mas importante por que habla sobre los campesinos a causa de las revoluciones armadas, además del elemento autobiografico de la obra en la cual un niño narra lo que vio y vivió.

• Recursos estilisticos utilizados por el autor- El recurso que utilizo el autor fue Narrativo.

• Recursos literarios utilizados en la obra-

El autor utilizo sus propios recursos para hacer esta obra.

*Relación entre en titulo y el contenido-

La obra habla en parte sobre una mula llamada La Mañosa.

• Relación entre la obra y el movimiento literario a la que pertenece - El autor podemos decir que estaba bien.

• Relacion entre la obra y el contexto historico social en que se escribe- El autor se inspiro en las revoluciones armadas que estaban pasando en aquel tiempo.

• Persona en que esta escrita o narrada la historia- Esta escrita en segunda persona.

• Opinión critica respecto a la obra- Mi opinión es que es una obra muy importante por que habla de las revoluciones armadas y narra la vida de una familia campesina y su mula, todo lo que pasaron respecto a las revoluciones.

Valores y Antivalores:

Valores

Amistad

Unión

Aprecio

Fe

Cariño

Antivalores

Sufrimiento

Engaño

Traición

Angustia

Circunstancias

En el Pino una comunidad del norte de República Dominicana, antes del año 1930.

Tipo de Sociedad

Campesina y de pocos recursos..

Argumento

La novela inicia con una narración del viejo Dimas en la cocina de la casa mientras la mamá hacia el café. El viejo expresaba que se había levantado temprano para buscar caoba cuando derepente apareció una culebra. Aquella era una noche en que el cielo estaba dorado, unas nubes horrendas salían por detrás de las lomas y se tragaban la tierra. Dimas al ver el animal tan negro le cayó a machetazos pero no la mató, esta según el fue a morir a otro lado. Ya era casi de noche y esos aceleraron el paso, poco después encontraron el rancho del viejo Matías, y decidieron pasar la noche ahí. Matías el viejo que se dedico a cazar al ver que ya no habían aves y que en el cibao le iba mejor desapareció pero el rancho que construyó a lo alto de la montaña permaneció. A media noche Dimas despertó porque escuchó fuertes golpes, justo en ese momento llego Simeón quien tomó asiento en un banco frente al fogón, el viejo Dimas y su hijo lo miraban con odio este llegó en el mejor momento de la historia. Dimas impaciente prendió un cigarro apenas se podía ver su barba entre el humo. De inmediato la historia continuó. En el transcurso de la historia se volvió, vio la boca de sus hijos torcida y se refirió a estos como muchachos pendejos, y continuó la historia, hasta finalizarla. Mas tarde Pedro contó una historia similar. La historia decía que cuando Pepe y Simeón estaban listos para salir, Pepe sintió algo en su interior, era una culebra que había hallado en una propiedad que fue comprada al alcalde; esta culebra era larga, negra y gruesa como un tronco. Lograron matarla, a diferencia de Dimas, y al otro día decidieron quemar los alrededores para evitar que se sigan expandiendo las serpientes por la zona.

Pepe era sujeto de pasiones mas que de pensamientos, entretenía a los demás contando cuentos y haciendo malos dibujos pero su padre era mas cariñoso y se sabia miles de juegos y les cantaba canciones de su tierra.

Juan recuerda que se la pasaba correteando con su padre y en las noches después de la cena a su padre le gustaba acostarse con los brazos y piernas hacia arriba. Pepito y Juan eran personas muy distintas, a pepito le gustaban las tamboras y esas cosas y a Juan los libros, lapice y cuadernos, etc. Un día el padre llego con una mula pequeña y que temblaba de miedo esta se tuvo que acostumbrar a vivir con ellos, pepe se sentía muy orgulloso cuando veía su mulita, hacia muchos berrinches, pataleos, mordisqueaba, etc, pero al final se resignó. Esta fue llamada mañosa por todos los berrinches que armaba, y era para ellos como un miembro de la familia. Esta familia de fue con la mula de visita a la cueva donde se encontraba el viejo Dimas. Al día siguiente Simeón fue a recortar a la mula, cuando venían de regreso pepito y su hermano Juan estaban con su madre y veían como la luna se robaba la noche.

La casa estaba en el camino, peor antes de llegar había que cruzar el río Jigüey, el cual era muy raro porque cuando llovía era río y cuando no era solo patio, estaba encerrado en una empalizada. A finales de octubre la lluvia era cosa eterna sobre la tierra. Todos los horizontes se gastaban en el gris de los aguaceros. Una gallina había sacado, pero los pollos se fueron muriendo a causa del frío.

Cuando Pepe no estaba con su esposa los estaba protegiendo, y estos ponían a su madre muy tiernas y cariñosa. En la noche fueron nuevamente a casa de Dimas este confesó que estos aguaceros no tenían fin, y hubo un silencio total. Pocos días fueron a visitar a doña Carmita, esta vivía en el centro de Jigüey, la vieja lo saludó en voz baja pero no quiso seguir hablando. Un rato después, cuando nadie esperaba nada dijo que los muchachos se habían ido para el monte, cuanto días depuse al anochecer un viento cruel comenzó a quemarles la espalda, al otro día en la mañana Simeón fue a verlos la madre estaba en silencio con una mirada muy profunda.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com