La Manosa (Breve Analisis)
bulasanchez17 de Julio de 2013
12.179 Palabras (49 Páginas)3.852 Visitas
INDICE
LA MANOSA
INTRODUCCION
1. DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR
1.1 TEMA CENTRAL DE LA OBRA
1.2 ARGUMENTO DE LA OBRA
1.3 HISTORIA NARRADA
1.4 DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES CENTRALES DE LA OBRA
1.5 DESCRIPCION DEL AMBIENTE FISICO Y PSICOLOGICO DE LA OBRA
1.6 OPINION PERSONAL SOBRE LA OBRA
2 . ASPECTOS GRAMATICALES
2.1.1 ACENTUACION: De la obra analizada extrae: Cinco palabras agudas con tilde, cinco agudas sin tilde, cinco graves con tilde, cinco graves sin tilde, cinco palabras esdrújulas.
2.1.2 FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL. (conversatorio, diálogo, entrevista)
2.1.3 MAPA SEMANTICO DEL CONTENIDO DE LA OBRA.
2.1.4 ORACIONES. Cinco oraciones simples, cinco compuestas, clasifica las compuestas en coordinadas o subordinadas.
2.1.5 Identifica cinco signos de puntuación utilizados dentro de la obra y la función de los mismos.
2.1.6 Justifica el uso de las letras mayúscula en cinco palabras dentro de la obra.
2.1.7 Selecciona dos párrafos e la obra e indicar el método de ampliación de la idea central que predomina.
2.1.8 Datos biográficos de la obra y de otras fuentes consultadas para su análisis.
Anexos
Glosario de los términos
INTRODUCCIÓN
Juan Bosch fue, educador, biógrafo, historiador, ensayista, narrador, político y es ex presidente de la República Dominicana. “La Mañosa”, es la obra que presentaremos de este ilustre autor dominicano. Siempre se preocupo por una cosa muy importante, el problema social que presentaba la sociedad Dominicana en esa época.
El objetivo principal es realizar un análisis de esta obra, el contexto sociopolítico, que se desarrolla en la trama de la novela. Esta obra está dividida en dos partes: Las revoluciones, que consta de once capítulos y la segunda parte; los vencedores, consta de nueve capítulos, los cuales desarrollaremos en el marco teórico.
Trabajaremos el tema central, realizando una definición en pocas palabras. Brevemente realizaremos el argumento de la obra. Presentando una historia narrada de cada uno de los capítulos que resuma lo sucedido en la novela. Luego una pintura de cada uno de los personajes centrales de la obra. Presentando sus características físicas, cómo son cada uno de ellos. Que funciones realizan y como se relacionan entre ellos.
Realizaremos la descripción del ambiente físico y psicológico, para así, poder plasmar la situación geográfica donde se desarrollo la novela y las situaciones en la que se envolvían los hechos de la obra, como: dolor, tristeza, alegría, ect. Por último realizaremos nuestra opinión personal de la novela.
1. DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR
Juan Bosch, nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001.
El profesor Juan Bosch, narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, político, ex-presidente de la República Dominicana, inició su carrera literaria con un pequeño libro de cuentos, Camino Real (1933), donde narraba en gran parte lo que había visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega. De esa misma época, es su primera novela breve La Mañosa (1936), donde el personaje central es una mula y el narrador es un niño enfermizo.
Después, antes de salir al exilio, donde viviría durante más de veinte años, el precursor del cuento dominicano publicaría sus cuentos en periódicos y revistas dominicanas. De aquella época son «La mujer» (cuento que ha sido seleccionado por casi la totalidad de las antologías de cuentos de Hispanoamérica), «Dos pesos de agua» y «El abuelo».
Pero cuando el profesor Bosch regresó a la República Dominicana, apenas los más viejos conocían que era cuentista. A su llegada, se reunieron sus cuentos en dos volúmenes: Cuentos escritos en el exilio (1964), que incluía «Cuento de Navidad» y «Manuel Sicurí», publicados en ediciones independientes en el extranjero, y Más cuentos escritos en el exilio, (1964), donde se incluyeron, también, cuentos publicados en ediciones independientes, como «La muchacha de la Güaira», publicado en Chile, en 1955.
Pero Bosch ya había publicado libros, en el extranjero, no precisamente de cuentos, que lo habían dado a conoceré en otros países como biógrafo y ensayista, antes que en su propio país, como Hostos, el sembrador (Cuba, 1939), Judas Iscariote, el calumniado (Chile, 1955).
Aunque dejó de escribir cuentos desde los años sesenta (el último o escribió para una antología de cuentos para niños, preparada por el pianista, poeta y dramaturgo Manuel Rueda), el profesor Bosch es reconocido como el precursor del cuento y, sobre todo, de la narrativa social dominicana.).
Con una prosa imitada por pocos narradores dominicanos de hoy (por lo difícil, aunque se trate de decir lo contrario), en los cuentos de Bosch la problemática social (la preocupación por el hombre y por la fuerza de los procesos sociales que ejercen sobre el individuo) es tratada desde diferentes ángulos, sin hacer, casi siempre, alusión a sistemas o gobiernos determinados.
Pero no sólo los cuentos del profesor Bosch son guías para el cuentista, si no que sus Apuntes sobre el arte de escribir cuentos es un texto para los estudiantes de otros países como Cuba, llegando a llamar la atención del narrador colombiano Gabriel García Márquez, quien ha declarado más de una vez que Bosch es su profesor).
La última creación narrativa del profesor Bosch, la novela El oro y la paz (Premio Novela Nacional de Literatura, 1975), aunque escrita en dos versiones, a primera en 1957, mientras el escritor se hallaba viviendo en Cuba, en su primer exilio, y la segunda versión en Puerto Rico, 1964, donde estuvo pasando su otro exilio, es una obra maestra en a Literatura dominicana).
Las obras de Bosch comprenden, también, ensayos y biografías de grandes figuras de la historia sagrada.
Es difícil, por no decir imposible, resumir los temas en los cuentos de Juan Bosch. Hay, sin embargo, dos preocupaciones que aparecen en sus mejores cuentos: los problemas sociales, y la preocupación filosófica (por no decir, existencial). Ahí están «La noche buena de Encarnación Mendoza» (para nosotros, su cuento más perfecto), «Los amos», «Luis Pié», «La muchacha de la Güaira», «Dos pesos de agua» y «La mujer» para probarlo.
Obras:
Narrativa:
Camino Real (1933)
Indios (1935)
La mañosa (1936)
Dos pesos de agua (1941)
La muchacha de la Güaira (1955)
Cuentos de Navidad (1956)
Cuentos escritos en el exilio (1962)
Más cuentos escritos en el exilio (1962). El oro y la paz (1975
1.1 TEMA CENTRAL DE LA OBRA
• Presenta la historia de las guerras civiles dominicanas.
1.2 ARGUMENTO DE LA OBRA
La novela inicia con una narración del viejo Dimas en la cocina de la casa mientras la mamá hacia el café. La obra se trata de una familia de campesinos contra los regímenes de su época, el autor le da una importancia al campesino, que siempre fue ignorado por los gobiernos totalitarios de ese tiempo. La novela fue escrita en un estilo narrativo, realizado por Juan, hijo de Don Pepe. Narró todo lo que vivió en las épocas de las revoluciones en la región del Cibao y especialmente en Río Verde y El Pino.
Los encuentros periódicos en la casa de Don Pepe y su esposa Ángela con sus amigos eran el punto clave para saber: ¿qué estaba pasando en el pueblo y cuáles eran las cosas más recientes que sucedían en el pueblo.
La novela se desarrolla con los viajes de negocio de Don pepe, el cual era el medio de vida que tenía para mantener a su familia y fuente de trabajo para aquellos que le acompañaban como: Simeón, Mero y Momón. Todo el desarrollo fue en un ambiente totalmente campesino, trabajo arduo, en los establos y trabajando con animales y la tierra.
También hubo un gran sufrimiento por parte del Viejo Dimas, aunque era como de la familia, tenía un dolor inmenso en su corazón, pues sus hijos fueron reclutados por el gobierno para servir en el ejército. Su contraste era que los demás incluyendo a su gran amigo Don Pepe, simpatizaban por el general Fello Macario, revolucionario y enemigo del gobierno. Sufría mucho, pues quería ver a sus amigos felices, pero quería ver a sus hijos salvo y en casa.
El momento social-histórico que les tocó vivir a estos personajes fue terrible, especialmente a Don Pepe, cada vez que se encontraba en medio de revueltas en el camino, jamás podía expresar su simpatía política. Pero siempre expreso su simpatía por su mula, llamada “La Mañosa”, con ella aprendió a ser paciente y esperar el cambio social, que siempre creo en su mente y compartía con sus amigos en su rancho.
Las persecuciones sádicas por parte del gobierno fueron muy tormentosa para esa época, pues si no era del gobierno, era enemigo del gobierno. Don Pepe y sus amigos, junto al gran combatiente general Fello Macario, guardaban en sus corazones de que la revolución un día no muy lejano tendría sus frutos para los revolucionarios en lucha constate por el poder. Hubieron enfrentamientos, muertos, persecuciones, abusos de todo tipo; fracasos y muchos presos opositores al régimen.
Por
...