ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  8.631 Palabras (35 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 35

FIGURAS LITERARIAS:

- "Hasta la noche no desperto Gregorio de un pesado sueño, semejante a un desvanecimiento"(Símil)

- ¿"Era posible seguir durmiento a pesar de que aquel sonido hacía estremecer hasta los muebles"?( Hipérbole)

- "Mil veces intentó en vano esta operación" (Hipérbole)

- "permaneció un punto callado y tranquilo, con la mirada fija en el suelo, cual si sus pensamientos se fuesen organizando en una nueva disposición dentro de su magín.". (Símil)

- "Los otros dos tenían las manos cruzadas a la espalda, y se las frotaban sin cesar una con otra, cual si esperasen gozosos una pelea" (Símil)

- "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto." (Cronografia)

- "Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.". (Perífrasis)

- “inundado de claridad” (Hipérbole)

- “plano” y “seco”, (Antítesis)

- "No podía comprender cómo pudo quedarse dormido si el despertador sonaba todos los días a las cuatro de la mañana, y tan fuerte que hasta hacía vibrar los muebles"(Hipérbole)

IDEA GLOBAL

El tema de la metamorfosis de Gregorio Samsa es el cambio que el sufre en insecto, y cómo a partir de esa transformación su vida cambia, no solo en el aspecto físico, sino también psicológico, afectando directamente a su familia en diversos aspectos en especial socioeconómicos y sumado a esto, los problemas que le acarrea un nuevo aspecto, que poco a poco lo consume hasta morir.

Publicado por Maria Villarreal en 12:50 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

TIEMPO CRONOLÓGICO, HISTÓRICO Y AMBIENTAL EN QUE SE DESARROLLA:

La metamorfosis se desarrolla en un tiempo entre los años de 1912 y 1915 aproximadamente en la que se vivía en una época industrial donde imperaba un capitalismo duro dominadas por las mayorias alemanas de esa época. Donde la sociedad expulsaba de su seno a los judíos por el mero hecho de serlo y donde se le limitaban a estos sus oportunidades de progreso y trabajo, razón por la que se entendería la preocupación del protagonista (Gregorio) por mantener su trabajo, conflictos internos en Europa y crisis mundial que dan origen a la Primera Guerra Mundial. El ambiente en que se desarrolla prácticamente toda la obra son oscuros, llenos de tensión, frustración, ansiedad y preocupación.

• El comedor: Lugar donde se sentaba la familia a comer y donde hablaban de los problemas que padecían a causa de su mala situación económica

• La habitación de Gregorio: Lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación y en la que vive por un largo tiempo apenado, escondido y frustrado, y donde finalmente muere.

VALORES QUE SE DESTACAN:

En esta obra se dan varios valores como:

Compromiso y la responsabilidad que tiene Gregorio con su trabajo y su familia.

Amor, Lealtad, Tolerancia de Gregorio hacia su familia que a pesar del olvido en el que lo dejan y la manera en como lo tratan el nunca se muestra rencoroso o con odio hacia su familia, y por la manera en como el tolera y sobrelleva si condición.

-

Publicado por Maria Villarreal en 12:24 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

PERSONAJES (Protagonistas, Antagonistas)

Gregorio Samsa

Gregorio es el protagonista de la historia, tiene unos 23 años. Trabaja como comerciante para mantener a su familia y cumplir con el pago de una deuda que su padre había adquirido. Una noche se despierta dándose cuenta de que se a convertido en un horrible bicho sin ninguna explicación razonable y empieza a preguntarse porque. A causa de esto, se encuentra incapacitado para trabajar, obligando asi a su familia a que consigan trabajo para poder mantenerse. Con el paso del tiempo la familia empieza a fastidiarce de el y de las molestias que ocasionaba, olvidandose de el, hasta el día en que muere que incluso llegan a a agradecer que esto halla ocurrido.

Grete Samsa

Grete es la hermana pequeña de gregorio al principio esta se encarga de el cuidado de este cuando se convierte en insecto. Antes de lo ocurrido tenia buena relación con su hermano, pero todo fue cambiando poco a poco cuando el se conviertio en un insecto preocupandose cada dia menos por el hasta dejarlo olvidado.

Señor Samsa

Es el padre de Gregorio y una de las principales causas por las que Gregorio trabajara tan duro, para lograr saldar una deuda que este, habia adquirido anteriormente con el jefe actual de Gregorio.Cuando Gregorio se transforma, se ve obligado a cambiar su forma de ser y conseguir trabajo para mantener a la familia. Al final también se olvida de Gregorio dejando su atención en manos de las criadas.

Señora Samsa

Es la madre de Gregorio, que despues de la transformación de este se debate entre dos grandes sentimientos la repulsión e impresión que le causa ver a su hijo convertido en bicho y su instinto materno, pero al final como todos en la familia se olvida de el dejándolo a su suerte.

Tres huéspedes

Tres personas a las que por la mala situación economica que tenia la familia le alquilan un cuarto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com