ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El problema de la explotación del trabajador y, a consecuencia de esto, la carencia de buenas relaciones sociales, son una realidad inevitablemente universal. A comienzos de la revolución industrial fue el obrero el principal afectado, pero luego con una etapa que podemos identificar como revolución comercial, el explotado se transforma en el ejecutivo. ¿Por qué si la explotación es una situación netamente inherente al hombre, no la podemos reflejar con ironía y surrealismo?

Kafka en su obra “La metamorfosis” (1915) nos propone ver la frustración y soledad social que vive un individuo, como la vil transformación de éste en un inútil insecto que sólo cumple las tres funciones básicas de los seres vivos: nacer (etapa no vista, ya que “Una mañana [...]Gregorio Samsa amaneció convertido en un monstruoso insecto), desarrollarse y morir.

Mediante este ensayo pretendemos plasmar la situación vivida por Gregorio de una manera interpretativa y adaptada a lo que realmente pudo haber sucedido, tomando en cuenta los cambios que tiene al adaptarse a su realidad, a la adaptación o no – adaptación de quienes lo rodean y todo lo que esta ridícula (no peyorativamente) situación conlleva.

Como pequeño marco teórico, diremos que la metamorfosis es un solo símbolo, que lo que se relata en el libro (obviamente) no sucedió realmente. Hablaremos de metamorfosis como el paso de una persona aceptada y requerida socialmente a ser un despojo o un desecho de la sociedad. Así pues, el insecto es sólo la imagen gráfica del proceso de enajenación del ser humano

Esta obra nos pone ante los ojos en forma sobrecogedora la necesidad de fundar relaciones personales con quienes nos rodean, que nos permitan desarrollarnos normalmente y ganar autoestima, sobre todo en la familia. Así se evita que alguien, por no poder crear una red de relaciones auténticas, bloquee su desarrollo personal y se vea envilecido hasta considerarse como un repugnante insecto.

Una persona es, como se afirma en la filosofía kantiana, un fin en sí misma, no un medio para el logro de ciertos fines. Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, ultrajado, humillado, pero él se vio reducido a un mero medio para el sostenimiento económico de la familia y necesitó, para cumplir esa función, someterse a un modo de vida mecánico, poco creativo. Su vida no le era más que una sucesión inerte de actividades rutinarias, por lo tanto carecía de completo sentido. Esa falta de sentido auténticamente personal queda expresada literariamente en la falta de posibilidades que implica la reducción a insecto, la muerte total de la libertad, siendo la carcaza del insecto una especie de cárcel ambulante. El protagonista desaparece de la escena cuando se rompe el débil hilo que lo unía al mundo del afecto y el trato social, siendo reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com