ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mielinizacion


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

LA MIELINIZACIÓN

La mielinización es la formación de mielina, una sustancia blanca y adiposa que cubre las células nerviosas y forma una capa aislante. La capa de mielina permite la conducción de señales o impulsos entre nuestro cerebro y el resto de las células de nuestro cuerpo.

La mielina se encuentra en el sistema nervioso en los seres vertebrados y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos de unas neuronas a otras, entre las distintas partes del cuerpo, gracias a su efecto aislante, lo cual hace que la recepción y envío de estímulos se haga correctamente.

No es el número de neuronas lo que influye en nuestro aprendizaje sino las conexiones neuronales, fomentadas por la estimulación del medio ambiente que reciba el bebé/niño.

Si la vaina de mielina se deteriora o el proceso de mielinización no se lleva a cabo de forma eficaz, las neuronas funcionan mal.

Esto afecta al sistema nervioso, ya que los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen en los axones.

Una neurona con los axones recubiertos de mielina transmite un cien veces más rápido los impulsos nerviosos que una neurona que no tiene los axones recubiertos con mielina, produciendo una mayor eficacia en el funcionamiento del organismo.

La mielinización es un buen indicador de la maduración cerebral fetal y se pueden ver en la sustancia blanca a las 20 semanas, en el tronco cerebral posterior.

A las 27 semanas se observa leve mielinización en el vermis y de los pedúnculos cerebelosos medios. Una señal moderada es también visible en los ganglios basales centrales.

A las 33 semanas ocurre la mielinización de los brazos posteriores de las cápsulas internas y progresa a los globos pálidos en las semanas 35-36.

La mielinización de las coronas radiadas ocurre al final de la gestación.

PROCESO DE MIELINIZACION

Cuando el bebé nace está mielinizado el cerebro reptiliano (áreas subcorticales, responsables de las conductas reflejas o involuntarias), y progresivamente se van a ir mielinizando las zonas corticales (responsables de las conductas voluntarias y de carácter más complejo). Las estructuras básicas para funcionar correctamente se producen durante los dos primeros años de vida, sobre todo el primer año (en el resto de los mamíferos se producen en el vientre de su madre).

El 80% del proceso de mielinización se produce hasta a los 6 años (una cuarta parte de este porcentaje se da en el vientre materno), un 10% de los 6 a los 30 años, y el 10% restante a partir de los 30 años. La correcta estimulación en edades tempranas permite la formación de conexiones y redes nerviosas, produciendo una mayor capacidad intelectual.

El proceso de mielinización es imprescindible para el aprendizaje ya que la mielinización se realiza en el entorno donde nos hayamos.

FUNCIÓN DE LA MIELINA

La mielina se dispone en varias capas en torno al axón de las neuronas, originando la llamada vaina de mielina. Está cubierta no es completamente continua, sino que entre los segmentos mielinizados quedan regiones desnudas de los axones llamados nódulos de Ranvierdonde se acumulan los canales iónicos. Dado que la mielina es un aislante electroquímico, aumenta la resistencia de la membrana axónica y, por tanto, la velocidad de conducción del impulso nervioso de forma que los potenciales de acción pasan de un nódulo de Ranvier a otro. Esto se conoce como conducción saltatoria del impulso nervioso y permite una transmisión más rápida del potencial de acción. En general, una neurona con los axones recubiertos de mielina transmite los impulsos nerviosos unas cien veces más rápido que una neurona amielínica, produciendo una mayor eficacia en el funcionamiento del organismo.

CRONOLOGÍA DE LA MIELINIZACIÓN

La estudiaremos la imagen cerebral al nacimiento, a los 3-4 meses, a los 8-12 meses y a los 15-18 meses.

• Al nacimiento (presentación 1):

Se encuentran mielinizadas estas áreas: bulbo raquídeo, mesencéfalo dorsal, pedúnculos cerebelosos, brazo posterior de la cápsula interna con radiaciones hacia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com