ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En Los 90


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  8.025 Palabras (33 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 33

. LA MÚSICA EN LOS 90

La década de los noventa ha sido la década de la revolución de Internet y de las telecomunicaciones,de la utilización de nuevas tecnologías, de la generación X, de la explotación masiva de la TV, etc. Todo esto ha tenido su influencia en la música que se ha hecho en estos años, o bien la música ha tenido su influencia en los acontecimientos sociales de esta década.

Precisamente uno de los aspectos más importantes de esta década ha sido la reinvención de uno mismo. Triunfa la idea de que hay que romper con los lazos del pasado y volver a empezar para poder adaptarse a los cambios que están sucediendo a nuestro alrededor. Con una gran influencia de la televisión, se realizaron varias giras espectaculares, que llenaron grandes estadios.

Pero para entender lo que ha significado la música para la juventud de los años 90 hay que hablar necesariamente de la etiqueta que dominó la primera mitad de la década: el "grunge". La filosofía del grunge es difícil de definir, pero lo intentaremos: unos cuantos jóvenes desesperados y despreocupados que no se encuentran cómodos con su vida deciden plasmar todos sus sentimientos confusos en canciones. Ya no importan los graves problemas sociales, sólo importa el infierno interior por el que están pasando y que no le permite ser felices. Vestuario zarrapastroso, sonido duro y descuidado, voces desgarradas y letras en ocasiones fuertes y en otras simplonas. El grupo que abandera este movimiento es Nirvana, Otros grupos que intentan liderar el movimiento junto con los chicos de Seattle, pero sin llegar nunca a su altura fueron Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Soundgarden,

Spin Doctors, 4 Non Blondes y Counting Crows. La fama de estos grupos influye a los jóvenes, sobre todo en Norteamérica y surge algo que los sociólogos llamaron generación X, la generación sin nombre, sin identidad propia.

Paralelamente al grunge nace la música alternativa. Artistas que no creían en la música que se estaba haciendo y a los que el grunge no les convencía buscan un sonido propio y completamente diferente a todo lo hecho anteriormente, utilizando las tecnologías a su alcance. La música alternativa acabaría derivando en tres tendencias: El tecno-punk-rock, el punk-rock y el rock a secas que quedó después de todo eso. El punk-rock pegó muy fuerte en los años 95 y 96, sobre todo gracias a sus dos bandas estrella: Green Day, y The Offspring .Con el paso del tiempo el sonido punk no supo evolucionar y se quedó estancado. Actualmente sólo The Offspring se mantiene en la élite de la música internacional. El tecno-rock, en cambio, es una tendencia en alza. Se trata de un sonido electrizante con mucho ritmo que cada año presenta nuevas innovaciones. The Chemical Brothers fueron quienes empezaron todo Otros grupos que también tienen mucho que decir, o dijeron mucho en su momento, son Underworld, Apollo Four Forty, Orbital, Daft Punk, Asian Dub Foundation o Bad boy Slim. Dada la gran aceptación de este sonido casi todos los grupos ya establecidos cuentan entre sus productores con algún dj experimentado que les modernice. Artistas como U2 o Madonna y la gran ayuda de William Orbit se han adaptadoperfectamente al sonido actual. Hay críticos a los que les ha dado por llamar al tecno-rock el rock del nuevo milenio, y es posible que no anden muy desencaminados.

Sin duda el movimiento más importante que ha tenido lugar durante la década de los 90 y que más ha influido en la juventud es el Indie-Pop. Hasta mediados de los 90 la mayoría de las bandas que dominaban el mercado eran norteamericanas. Entonces llegó la reacción europea, que se centró sobre todo en Gran Bretaña. Surgió una serie de grupos que construyó un sonido que fue calificado como Brit Pop, con claras influencias de las bandas británicas míticas de los años 60 y 70, como The Beatles, The Rolling Stones, The Jam o The Sex Pistols. De todos estos grupos destacan Blur y Oasis, que mantuvieron una dura pugna por ver quién lideraba la música inglesa. Sin embargo, este sonido ha entrado en decadencia con los años: Blur se puso a experimentar con nuevos sonidos y Oasis se volvieron mediocres y grandilocuentes.

Además de todas estas bandas debemos hablar del fenómeno fan. Grupos de niños guapos o de chicas despampanantes que saben cantar y bailar, y que vuelven locos a los quinceañeros e incluso a gente con todavía menos edad. Estos grupos fueron, y en algunos casos siguen siendo: Backstreet Boys, Spice Girls, NSYNC. Es habitual que la fama de estos grupos acabe destruyéndoles y llevándoles a la desaparición. Las Spice Girls vivieron una subida vertiginosa y acabaron cayendo en picado, caída que todavía continúa, y todo eso en un tiemp

record. Lo positivo de estas desapariciones es que a veces liberan a un buen artista, si bien tiene que luchar duramente contra su pasado para ganarse el respeto de público y crítica. Es el caso de Robbie Williams, que es el chico de moda en el Reino Unido, sin embargo, Mark Owen o Melannie C no han conseguido liberarse de su pasado, a pesar de haber grabado discos estimables. Lo negativo de estas desapariciones, y por desgracia, lo habitual, es que liberan a artistas lamentables.

Otro aspecto del que hay que hablar es la música de baile, que es la que más transformaciones ha sufrido a lo largo de la década. Se ha hablado de Eurodance, Bakalao, Tecno, Trance, Progressive, Chill, Dream, e infinidad de variantes que a lo largo de los años han hecho mover el esqueleto a millones de jóvenes.

Últimamente las chicas que tienen éxito son más jóvenes, prácticamente adolescentes como Britney Spears, Christina Aguilera, aunque su sonido es más comercial. Pero la gran triunfadora entre las chicas, o al menos la que mejor ha acabado la década, ha sido Madonna, que le ha dado el aplauso de público y crítica, y cuyo éxito ha prolongado a lo largo de los últimos años de la década, conectándolo con sus aportaciones a bandas sonoras.

3.1Géneros musicales de los 90`s

En esta década resaltamos los géneros musicales: pop, rock y electrónica; ya que estos fueron unos de los más significativos en estos años.

3.1.1 Pop

La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicadapara su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com