ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narracion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 4

La narración como proceso de comunicación

• Definición de narración

Narrar es referir o contar hechos o acontecimientos reales o imaginarios. Se narra cuando se relata una historia, una novela, un cuento, una película, una aventura, una leyenda, un mito o un sueño; o lo que ocurrió en un viaje y lo que se hizo en un fin de semana o en las vacaciones.

Al narrar una historia o cualquier otro suceso, el narrador, o sea, la persona que la cuenta, va agregando detalles acerca de cómo ocurren los hechos, quiénes y cómo son los personajes, los lugares en donde sucedieron y los objetos que van apareciendo. Con esto las narraciones parecen más reales e interesantes; sobre todo lo último, ya que el interés que despierten en los oyentes es una condición que siempre debe estar presente en cualquier relato.

La explicación se realiza siguiendo un orden temporal y sin entrar en muchos detalles. Recurrimos a ella, por ejemplo, cuando contamos los acontecimientos de nuestra vida por ejemplo.

Una narración es una relación de hechos que explica un acontecimiento. La modalidad narrativa utilizada determina la estructura de la presentación de los hechos, además del lenguaje utilizado y de la información recibida

La narración es un género literario cuyas representaciones más conocidas son el cuento y la novela, y en las que siempre está presente, como elemento indispensable, la descripción.

Para lograr una buena narración:

 No es necesario llevar a cabo largas introducciones, ya que esto sólo resta interés al relato.

 Hay que estimular la imaginación del oyente, permitiendo que éste haga conjeturas y trate de anticipar secuencias en la trama. Lo más sencillo es empleando la pregunta ¿Qué crees que pasó?

 El relato debe apegarse a una secuencia cronológica, de tal manera que sea fácil y congruente su ubicación temporal.

 Pensamientos, ideas, sucesos, personajes y objetos han de aparecer en una forma lógica, justificando su presencia y dando un sentido ordenado a la narración.

 Para evitar que el interés del auditorio decaiga, el relato no debe extenderse demasiado.

• Leyes de la narración

1. Unidad.- La unidad de la narración se consigue con la búsqueda del punto de vista, es decir, el centro de interés de las ideas y los hechos. Al igual que en la descripción, el punto de vista nos servirá de guía para seleccionar ideas; las que nos sean útiles, éstas las conservaremos; las inútiles las rechazaremos, se podría que ésta es una “Ley de la Utilidad”.

Unas veces, el centro de interés de la narración será el personaje, otras, lo será la acción central, en ocasiones atraerá nuestra atención un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com