ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

En América Latina, durante los fines de los sesentas, hubo una gran proliferación de dictaduras (en su mayoría de origen y orientación militar). Esas dictaduras se dieron como consecuencia de una tensión entre las clases sociales generada por una polarización en el contexto de Guerra Fría. Las dictaduras se organizaron de tal forma que se restableciera el orden preexistente, sin embargo, era un orden dado a imagen y semejanza de los ideales de la cúpula que dirigía la dictadura. Para mantener ese orden, se dieron infinitas violaciones a los Derechos Humanos hacía aquellos que se pronunciaban en contra del régimen dictatorial. Los crímenes de las dictaduras fueron atroces y causaron no solo muertes, sino dejaron familias incompletas y disjuntas y crearon temor entre la población civil (incluso entre aquellos que compartían la ideología con los dictadores). Muchos crímenes fueron impunes en su tiempo (por él control de la dictadura sobre el poder judicial) y aún hoy no se ha podido comprobar la cantidad de muertos y desaparecidos en los regímenes. Pero no toda la historia de las dictaduras fue sangrienta, sino que a raíz de sus propias acciones, germinó la semilla entre movimientos que presionaron para que ese régimen del terror se acabara y se mostrara lo que verdaderamente sucedía en América Latina (eso último ocultado por la acción de las dictaduras).

Escogimos este tema gracias al fácil entendimiento sobre las dictaduras en america latina, ya que las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.

Los Gobiernos de aquellas dictaduras tiene un sitial tristemente privilegiado en la memoria inevitable de toda Latinoamérica. Directa o indirectamente, todos nos hemos visto relacionados, afectados o implicados en algún periodo dictatorial cuya marca indeleble permanece a través de generaciones. A pesar de ser factible identificar en cierto periodo cronológico la convergencia de dictaduras militares (60´-80´), no es la intención de este ensayo examinar unas décadas determinadas. Más bien, la intención es exponer ciertos fenómenos que podrían convertir a América Latina en un territorio fértil para la proliferación de ideologías militares dictatoriales, considerándolas, paradójicamente, una salida hacia el orden gubernamental. El propósito es presentar acontecimientos que le son propios a las dictaduras y que le dan unicidad como fenómeno de la historia de Latinoamérica, sin limitarnos a determinados siglos y fechas. Para ello es necesario reconocer un criterio de temporalización indiferente a la cronología. Koselleck, explica esta postura ante los auxiliares cronológicos de clasificación, citando a Koster: “Casi cada época contiene acontecimientos que le son propios, decía Koster. Una vez que se haya impuesto -en contra de la Historia ejemplar- el axioma de la unicidad, de la irrepetibilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com