ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odisea


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

1.Odiseo

Biografia : (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

Acerca del lugar donde murió, existe una tradición atestiguada al menos desde el siglo V a. C. de que se produjo en la isla de Íos.

Pausanias recoge esta tradición y habla sobre una estatua de Homero que vio y un oráculo que leyó, en el Templo de Apolo en Delfos:

Dichoso e infortunado, pues naciste para cambiar cosas,

Buscas una patria. Tienes una tierra natal, pero no una patria.

La isla de Íos es la patria de tu madre, que cuando mueras te recibirá. Pero vigila el enigma :de los jóvenes muchachos.

Comentario Personal :

Este era un autor con mucha imaginación, porque escribió libros que en el dia de hoy todavía siguen entreteniendo a miles de personas en todo el mundo. Creo que es un icono muy importante, Quizas el mejor de las épicas griegas .

2. Argumento de la obra: . La Odisea narra su vuelta a casa después de haber luchado en la guerra de Troya. Durante veinte años vagó por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras. Estuvo entre los Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, devoró a varios compañeros de Ulises, pero éste lo embriagó y lo venció dejándole ciego. Esto suceso provocó la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, el cual, para vengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje. Después de haber escapado de las sirenas, que con sus cantos atraían a los marineros y les hacían naufragar, y después de haberse salvado de los monstruos marinos Escila y Caribdis, Ulises llegó a la isla de Trinacria (hoy Sicilia), donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol, Helios. El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos todos los navíos. Únicamente sobrevivió Ulises, que llegó a la isla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso. Ésta lo retuvo siete años a su lado y le dio un hijo, pero Ulises que seguía sintiendo nostalgia de su patria , abandonó a Calipso y decidió regresar a su isla Ítaca .Ulises sufrió otro naufragio pero consiguió llegar a la isla de los feacios, donde fue recibido por el rey Alcinoo y su hija Nausica. Los feacios lo condujeron por fin a Ítaca. Allí su fiel esposa, desde hacía varios años, era solicitada por numerosos pretendientes. Ulises disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido casarse con el que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ninguno de ellos lo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes.

3.Odiseo: Era un hombre muy astuto y sagas se le reconocia mucho por su inteligencia.

Penelope: Era una mujer muy fiel a su hombre, espero a su esposo por 20 años.

Telemaco: Era hijo de Penelope Y Odiseo, era a alguien que le gustaba mucho la aventura.

Calipso: Esta mujer era muy protectora con todo lo que había en su isla, eta vivio 7 años con odiseo

Eolo: Este era el dios del viento se caracterizaba por su inteligencia.

Poseidon: Este le demostró a odiseo su poder a Ulises en la odisea se caracteriso por su soberanía.

Circe: era la bruja de una isla era una mujer que engañaba a los hombre para combertirlos en animales.

4Inició el viaje de regreso anclando en el "país de los cicones "donde saquearon a la ciudad y se llevaron mujeres y bienes como botín. A continuación estuvo en el" país de los Lotófagos". Luego estuvo en la "isla de los Cíclopes," donde se atrajo la cólera de Poseidón tras dejar ciego al hijo de este dios, Polifemo, quien se comió a algunos de sus compañeros. A continuación llegó a "la isla de Eolo", "al país de los Lestrigones" y a la "isla de Circe". Realizó una evocación de los muertos en el" país de los Cimerios", donde llegó a conversar con las almas de su madre Anticlea, Heracles, Agamenón y Aquiles, entre otros, y con el adivino ciego Tiresias quien le señaló la peligrosa ruta que debía tomar para retornar a Ítaca. Pasó junto a la" isla de las Sirenas "y atravesó el peligroso estrecho entre Escila y Caribdis. Tras haber perdido a todos sus compañeros, quienes, a pesar de la advertencia de Tiresias, comieron las vacas que pertenecían al dios Helios y fueron muertos en el océano por Zeus, fue cuando llegó a la isla de" Calipso", donde permaneció con ella durante varios año.

5. Los escenarios en Odisea son diversos y muy variados (Ítaca, el Peloponeso, el País de los Feacios, la isla de Ogigia), debido a que el héroe recorre grandes extensiones espaciales desde la caída de Troya hasta el esperado regreso a Ítaca.

6.Creo Que este escritor es de gran imagiancion por haber creado esta obra tan maravillosa, la literatura antigua es de gran entretenimiento para todas las edades. La obra me parecio muy buena tiene mucha acción intriga entre otros, quede muy a gusta con ella, y el autor me parece alguien de gran imaginación.

7. Búsqueda del hogar perdido. Ulises sale de Troya y se dirige hacia su isla: Ítaca. Cuando por fin llega a Ítaca, quiere recuperar el amor de los suyos antes de revelar su identidad.

Fidelidad conyugal. Penélope espera a Ulises aunque tenía muchísimos pretendientes. Al final los rechaza a todos y se queda sólo con Ulises.

Final de la adolescencia. Telémaco, el hijo de Penélope está cansado de la sobreprotección de su madre y por eso sale en busca de su padre.

Curiosidad por lo desconocido. El deseo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com