ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ortografía


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La ortografía es la parte de la gramática que se encarga del estudio relacionado de como se deben emplear correctamente las letras, los acentos, las mayúsculas y todos aquellos signos necesarios que se utilizan en la escritura, para así de esta manera poder ser comprendidos e interpretados de mejor manera al momento de leer.

Cuando no se emplean las comas, los acentos, los puntos, entre otros, no podemos dar ni encontrar un sentido lógico a lo que queremos expresar o leer.

Es por esto que se dice que la "ortografía" es el arte de escribir correctamente.

Para emplear una buena ortografía es importante:

* conocer las normas.

*ejercitar la escritura sin errores.

*prestar atención a la forma de escribir.

*leer.

La ortografía es un aspecto de los mensajes escritos que tienen relación con la corrección. Así podemos decir que una persona tiene buena ortografía cuando es capaz de escribir aplicando las reglas correspondientes.

1. LA ORTOGRAFÍA

La ortografía proveniente del griego Orthos (Derecho y/o correcto) y Grapheia (escribir) es el arte de escribir correctamente. También podemos decir que es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.

La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología y diccionarios.

El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una función o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita. Algunos de los consejos para el correcto empleo de la ortografía, consisten en:

 Conocer las Normas.

 Ejercitar la escritura sin errores.

 Prestar atención a la forma de escribir.

 Leer.

La ortografía no es un mero artificio que pueda cambiarse con facilidad. Un cambio ortográfico representa un cambio importante en una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados. Esto ocurre, por ejemplo, con el español de España y el español de América.

Por eso, si la ortografía cambiara para ajustarse solo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo donde se habla, en las que existen algunos hábitos articulatorios diferentes; y si se representara en la escritura, con el paso del tiempo aparecerían graves problemas de comprensión que conducirían a la incomunicación. La ortografía no es solo un hecho estrictamente gramatical, sino que también obedece a motivos claramente extralingüísticos.

Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía que revisten una gran importancia cultural e idiomática a pesar de ciertas orientaciones educativas que las han desatendido.

2. PRINCIPALES REGLAS ORTOGRÁFICAS

Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Se dice que la ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

Al memorizar las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda; ejemplo si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan con ie llevan h inicial.

Sin embargo, conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay que acudir a la memoria o al diccionario.

Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía que revisten una gran importancia cultural e idiomática a pesar de ciertas orientaciones educativas que las han desatendido quedan comprendidos el uso de las mayúsculas, de los tildes de acentuación, de la letra H, de las alternativas entre las letras Y y LL; S, C, y Z, y algunas más.

2.1. Palabras escritas con “B”

Se escriben con la letra B:

 Los verbos terminados en uir se escriben con b. Por ejemplo: distribuir, contribuir.

 Los verbos terminados en bir se escriben con b. Por ejemplo: escribir, recibir. Excepciones: hervir, servir, vivir, y sus compuestos.

 Las palabras que comienzan con las sílabas bur, bus, bu se escriben con b. Por ejemplo: búsqueda, budín, burbuja.

 Las terminaciones del pretérito imperfecto del modo indicativo de los verbos de la primera conjugación se escriben con b. Por ejemplo: bailaba, comentaban.

 Después de m se escribe b. Por ejemplo: cambiar, ambiente.

 Antes de una consonante, se escribe B. Por ejemplo: cable, subte, abrir.

 Las palabras que comienzan con la sílaba bi significan “dos”. Por ejemplo: bicicleta, bilateral, bicameral.

 Las palabras en que precede a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com