ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO MITOS Y LEYENDAS DEL MAULE; MISTERIOS FABULOSOS.

Los Mitos y Leyendas rescatan esas historias simples de los Pueblos, unas más ricas, otras más sencillas, pero siempre relacionadas con los temores y miedos a lo extraño y desconocido.

A veces, éstas provienen de hechos reales, sucedidos en una época remota, que, con el correr del tiempo, al contarse y recontarse se transforman, se enrriquecen con elementos mágicos y adquieren dimensiones más allá de lo real, así la imaginación popular forma parte de la tradición y define la Identidad Cultural de nuestro Pueblo.

Detrás de los Mitos y Leyendas hay una constelación de imágenes simbólicas en las que se expresan la imaginación, las creencias, lo desconocido, el asombro y la necesidad de explicarse el mundo en que vivimos.

Es por eso que encontramos muchos relatos fabulosos de los cuales realizamos la presente selección, que es necesario rescatar y dar a conocer por medio de este trabajo.

Explorando el miedo a lo desconocido, originándose el temor ante sucesos que afectan la vida de un pueblo y se transforman en expresión popular.

Aquí se valoran los Personajes Divinos, sobrehumanos de poderes buenos y malos, como actores relevantes del Valle Maulino, donde la creatividad popular teje las aventuras y las desventuras que transitan por los rincones de Nuestra Región.

Proyecto Fondart 2001, que se donó en forma íntegra a la SEREMI de Educación - Talca, quedando como patrimonio cultural al servicio de toda la Séptima Región.

POSTED BY LEONARDO SEPÚLVEDA FAÚNDEZ AT 8:49 P.M.

EL VUELO DEL SER MÍTICO MAPUCHE LLAMADO TUÉ - TUÉ.

Ser Mítico Mapuche producto de la metamorfosis de un hombre en una ave invisible, metamorfosis por medio de la cual su cabeza, desprendida de su cuerpo, pasa a ser el cuerpo del ave, así como sus orejas, las alas de ella.

El Tué tué es el nombre Onomatopéyico del Chonchón. Indica su presencia por medio del inconfundible grito que ha servido para denominarlo, ya sea al pasar por sobre una casa o al encontrarse detenido en un árbol, en ambos casos es signo de mal agüero.

El Brujo, para realizar su metamorfosis, se oculta en su cuarto durante la noche de un Martes o Vienes, sin ser visto por nadie, aplicándose cierta pomada secreta en la garganta, así la cabeza se desprende del cuerpo sin botar una sola gota de sangre. Mientras el cuerpo reposa, la cabeza alza el vuelo hacia un lugar donde se realice algún Aquelarre (Reunión de Brujos), o para hacer algún mal por alguien solicitado, o a la habitación de un enfermo para martirizar su espíritu.

Para ahuyentar al Tué tué se debe rezar o tirar sal al fuego de un brasero diciendo:"pasa Tué tué, sigue tu camino o vuelve mañana por algo".

También se puede combatir dibujando, con un cuchillo bendito, una cruz grande en el suelo. Si fallan estos recursos, hay que usar el famoso conjuro de Las Doce Palabras Redobladas. Si el Tué tué es incapaz de resistir a los efectos de estos procedimientos, cae a tierra, pero invisible, comprobandose el lugar donde se halla por sus chillidos y aletazos.

Se recomienda no ofrecerles obsequios, por cuanto regresa, en su forma humana, a buscarlos al día siguiente, ante la sorpresa y el temor de quien se los había prometido.

También existen otros relatos diferentes, donde en muchas oportunidades el Tué tué acompaña a los viajeros nocturnos que pierden su camino y se dan el tiempo para ir a dejarlos cerca de sus hogares.

POSTED BY LEONARDO SEPÚLVEDA FAÚNDEZ AT 8:48 P.M.

EL COCHERO SIN CABEZA DE HUILQUILEMU.

De Huilquilemu era trasladado continuamente un Señor a un fundo por su Cochero, en una ocación de luna llena donde se escuchaban a los perros ladrar, fue asaltado por unos bandidos que le cortaron la cabeza, pero siguió conduciendo sin ella para buscar a su patrón.

Al llegar el Cochero para cumplir con su misión, el patrón montó en su coche sin darse cuenta de lo sucedido, le dio la orden y partieron de regreso a su fundo. Ya en Huilquilemu, en las pesebreras, uno de los mozos al ayudar a desaperar vio que el Cochero estaba sin su cabeza, el mozo salió corriendo desesperadamente a contar lo que había visto, pero el Cochero sin cabeza había desaparecido con caballos y coche.

Desde entonces aparece en Huilquilemu, localidad cercana a Talca, dos noches de luna llena al año, el coche con su conductor descabezado en medio de una bullería de perros.

¿Cuáles son esas noches?, nadie asegura cuáles pueden ser, pero dentro del año acontecen.

POSTED BY LEONARDO SEPÚLVEDA FAÚNDEZ AT 8:46 P.M.

EL ATAQUE SILENCIOSO DEL CUERO ASESINO.

Un connotado ejemplo de acciones malignas es el Cuero, que habita desde la Región III hasta la X, o sea por toda nuestra Región del Maule, cambiándose preferentemente su nombre por la denominación de Manta en la zona de Chiloé. El primer nombre se debe a su semejanza con un cuero de vacuno de gran tamaño y de pelaje oscuro.

Se oculta en las profundidades de los lagos, lagunas, ríos y esteros, rodeado de gran cantidad de vegetación, emergiendo rápida y sorpresivamente ante la presencia de seres humanos y animales en las aguas donde él habita, envolviéndolos, ahogándolos y después devorándolos.

Es tan grande su fuerza que algunas informaciones extremas sobre su conducta señalan que ha sido capaz de atrapar y arrastrar al fondo de sus dominios a un jinete con su caballo y todo. El procedimiento más sencillo y difundido para exterminarlos consiste en lanzarles al agua un trozo macizo de planta de Quisco, que le causa desgarros mortales, ya que su instinto lo llevará a abrazarse de él.

POSTED BY LEONARDO SEPÚLVEDA FAÚNDEZ AT 8:45 P.M.

LOS EMBRUJOS, BREBAJES Y ACCIONES MALIGNAS DE LAS BRUJAS NEGRAS.

Cuyas características Hispanas y Mapuches, concluyen en un peculiar resultado mestizo de inconfundible sello Chileno y de marcada presencia en zonas geográficas de la Región del Maule, donde destaca nítidamente las zonas de Vichuquén y Rari.

Las Brujas es el Mito Chileno Antropomórfico-Polimórfico más revelante, con una divición primaria entre Brujas Blancas y Brujas Negras, según se dediquen a la practica del bien o del mal, respectivamente.

Sin embargo las dos poseen atributos y poderes semejantes, así como deben realizar el mismo proceso de iniciación y estudios, el que exige grandes esfuerzos físicos y mentales, pero sólo las Negras están sujetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com