ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perla


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Informes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

La perla”, publicada en 1.947, es igualmente, uno de sus mejores relatos. Su argumento es sencillo : Quino, un pescador pobre del sur de California, y su esposa están desesperados buscando el modo de conseguir dinero para curar a su hijo, Coyotito, que ha sido mordido por un escorpión. Un día, mientras pesca, encuentra una perla de gran tamaño y muy hermosa. Quino ve en ella la posibilidad de salvar la vida de su hijo.

Pero esa joya, que debía traerles la felicidad será el motivo de su desgracia, pues da lugar a las más sucias ambiciones : primero la codicia se apoderará del médico y el cura, que intentan ganarse al pescador, y más tarde, los especuladores de objetos preciosos les harán la vida imposible.

Entrada a la Universidad de Stanford

Quino y su esposa huyen, después de que su casa sea quemada, y se refugian en las montañas ; pero hasta allí son perseguidos y su hijo asesinado. Entonces toman la decisión de volver a arrojar la perla, motivo de sus desgracias, al mar. El objeto que iba a traerles la felicidad sólo les ha traído desgracia. La moraleja no puede ser más obvia : no hay salvación posible para los humildes. Quino, su esposa y su hijo eran felices a su modo en su miseria y la aparición de la perla ha acabado con esa modesta felicidad.

Para algunos estudiosos, el mundo hostil que se abre ante el pescador tiene resonancias bíblicas. Con su fortuna, el pescador se ha convertido en enemigo de todos : “La noticia despertó algo infinitamente negro y malvado en la ciudad : el negro destilado era como el escorpión, como el hambre al olor de la comida, o como la soledad cuando el amor se le niega”. Parece como si la Naturaleza castigara a Quino por sustraerle la perla. Pero lo que realmente Steinbeck quiere mostrar es cómo la sociedad se alinea frente al pescador, cómo no tolera que ese hombre humilde se convierta de repente en un ciudadano acaudalado.

La perla es, en suma, el símbolo de la imposibilidad del pobre de alcanzar un puesto relevante en la sociedad. Con el precioso objeto, sus desgracias se multiplican, pero basta que lo restituya al mar para que el entorno se olvide de él, puesto que ya no supone un peligro, ya no será el usurpador que quiere incorporarse al mundo de los pudientes. Es en este sentido en el que discurre la simbología de la obra.

La misma descripción que hace Steinbeck de la devolución de la perla ya nos parece tranquilizadora : “Quino echó atrás el brazo y lanzó la perla con toda su fuerza. La vieron brillar unos instantes a la luz del sol y luego la salpicadura en el mar, a lo lejos. Permanecieron largo rato con la mirada puesta en el mismo punto”. Es como si nosotros también nos hubiésemos deshecho de un objeto comprometedor.

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "LA PERLA"

- John Steinbeck -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com