ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reseña


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

LA RESEÑA1

CONCEPTO

Es un texto escrito que contiene el resumen y el comentario realizado sobre un libro u otro texto que se haya publicado, o sobre un hecho cultural. Este tipo de texto debe contener información sobre las ideas esenciales y los aspectos interesantes y útiles de la obra reseñada.

En la reseña participan las estructuras enunciativa y argumentativa puesto que con ella se informa y se convence sobre los méritos o fallas del texto reseñado.

ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN.

* Lectura analítica y comprensiva de la obra que se va a reseñar. Para ello se debe descubrir la estructura semántica del texto en cuestión (tema, subtemas, proposiciones temáticas y conceptos básicos)

* Organización jerárquica de las ideas esenciales contenidas en el texto a reseñar.

* Redacción de un texto corto que está integrado por las siguientes categorías:

Encabezamiento. Constituido por la ficha bibliográfica de la obra que será reseñada; nombre del autor, título de la obra, ciudad de publicación, casa editora y fecha. El encabezamiento y reseñas de obras teatrales está compuesto de los datos de dirección de la obra y actores que intervienen en ella.

Presentación de la obra. En este segmento se informa ¿De qué clase de obra se trata? ¿En qué partes está dividida? ¿Cuáles han sido las formas de elaboración? (orden cronológico, descripción, deducción, inducción, etc.). Generalmente se encabeza con datos de presentación del autor del texto.

Resumen de las partes esenciales del texto. (Contenido de los distintos capítulos o diferentes partes del escrito).

Valoración del texto reseñado, atendiendo a su contenido y a la forma como está expresado. En esta parte se debe señalar el valor de la obra y sus aportes a la disciplina o ámbito intelectual o artístico al que pertenece.

UTILIDAD DE LA RESEÑA:

Este tipo de texto resulta útil para posibles lectores de obras o para potenciales espectadores (cuando se trata de obras de teatro o de películas), puesto que orienta sobre el contenido y el valor del texto reseñado y puede despertar el interés en su lectura o en su observación, impulsando a obtener un conocimiento más completo sobre aquello que ha sido objeto de la reseña.

1 Fuente: Parra, Marina. Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. (3ª ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004. Cáp. 22, Págs. 233 – 236.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com