ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Los impuestos son una parte sustancia (o ms bien la ms importante) de los ingresos pblicos.

La definicin de impuesto contiene muchos elementos, y por lo tanto pueden existir diversas definiciones sobre el mismo: Entre las principales definiciones estn las siguientes:

"El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pblica, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales.

Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y dems entidades de derecho pblico, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, y en forma cuanta determinados unilateralmente y sin contraprestacin especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

Es una prestacin tributaria obligatoria cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos pblicos.

El impuesto es la prestacin de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carcter obligatorio, a cargo de personas fsicas y morales para cubrir el gasto pblico y sin que haya para ellas contraprestacin y beneficio especial directo e inmediato.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO

Los elementos ms importantes del impuesto son: el sujeto, el objeto, la fuente, la base, la cuota y la tasa.

SUJETO: Este puede ser de dos tipos: sujeto activo y sujeto pasivo. El sujeto pasivo es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos. De tal forma en Mxico los sujetos activos son: la Federacin, los estados y los municipios.

El sujeto pasivo es toda persona fsica y moral que tiene la obligacin de pagar impuestos en los trminos establecidos por las leyes.

Objeto. Es la actividad o cosa que la ley seala como el motivo del gravamen, de tal manera que se considera como hecho generador del impuesto.

Base. Es el monto grabable sobre el cual se determina la cuanta del impuesto, por ejemplo: el monto de la renta percibida numero de litros producidos, el ingreso anual de un contribuyente, otros

Fuente. Se refiere al monto de los bienes o de riqueza de una persona fsica o jurdico-colectiva de donde proviene las cantidades necesarias para el pago de los impuestos. De tal forma las fuentes resultan ser el capital y el trabajo.

CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS

Impuesto. "Tipo impositivo o valor generalmente porcentual que aplicado sobre una base imposible resulta en una liquidacin, o importe especifico del contribuyente que se ajusta al al supuesto y que est obligado a satisfacer a favor del acreedor tributario regido por derecho pblico."

"Surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad econmica del contribuyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com