ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Apuntes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

LEY 1438 DEL 19 DE ENERO DE 2011

No se puede hablar de la reforma al SGSSS y la ley 1438 del 19 de enero de 2011, sin antes conocer sus antecedentes e historial normativo motivo de su elaboración.

El sistema de salud en Colombia ha sido objeto de muchas discusiones desde su reorganización con la ley 100 de 1993 y sus pilares de propuestas de los cuales se pueden mencionar: los mecanismos de control estatal, el régimen subsidiado, los planes de beneficios, el sistema de información y la participación social.

En términos generales se puede decir que esta primera reforma con el nombre de Ley 100 de 1993, se introdujo en nuestro país como un modelo único e innovador, presentando un cambio estructural en la prestación del servicio de salud con nuevos actores como lo fueron las EPS, ARS y las IPS, y reasignando la distribución de recursos hacia la demanda y no hacia la oferta como se venía trabajando. Además de esto, implementó la obligatoriedad en la afiliación de los usuarios a cualquiera de los regímenes (contributivo o subsidiado), así como la ampliación de esta cobertura a beneficiario de las personas afiliadas. Sin embargo a pesar que esta ley fue elaborada bajos los principios de universalidad, solidaridad, eficiencia, eficacia, integralidad, entre otros, fueron varios los obstáculos presentados a lo largo de su implementación que conllevaron a recomendaciones de ajustes e incluso modificaciones que permitieran su total aplicación al sistema de salud.

De este último aparte surge una nueva reforma, la cual se identifica como la ley 715 de 2001, una ley que dicta normas orgánicas en materia de recursos y competencias entre los entes territoriales, de ella, se puede resaltar su influencia y principales bases de elaboración sobre los sectores de Salud y Educación, y a su vez que para el sector Salud su principal objetivo era hacer realidad uno de los planteamientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com