ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué pasa con el sistema de salud en Colombia y en qué aspecto tiene que ver con la globalización?

Un sistema de verdad articula todas sus partes, y hay una fragmentación en todos sus componentes, que conlleva a un desbalance de acciones que no permite la obtención de resultados efectivos. Todo sistema de salud tiene tres componentes: los servicios, las políticas de salud pública y la relación con todos los sectores. El de los servicios tiene, a su vez, tres ramas: gestión, financiación y atención. No obstante, en el desarrollo de la Ley 100 solo se ha estimulado la financiación; a los demás se les quitó progresión.

Hay algunos programas efectivos, como el de vacunación, que se sostienen gracias a que no son continuos (es decir, su fuerte está en las jornadas y campañas), pero en los que requieren seguimiento y atención permanentes, como el control de la tuberculosis, el sida, el dengue y la malaria, hay estancamiento. Eso es lamentable, y con la consulta individual, la gente que tiene un seguro consulta más, pero el estancamiento en cifras como las de mortalidad materna -pese a que la mayoría de los partos son atendidos en instituciones- y sífilis congénita es signo de que hay serios problemas de calidad en la atención.

No se logra brindar buenos servicios por la segmentación que existe en la atención. Hay una gran cadena de intermediarios, casi todos privados; además, al eliminar a los prestadores públicos, que son una herramienta valiosa para regular un sistema, se dejó a un lado la posibilidad de contrastar atención. Bogotá, por ejemplo, tiene red pública y sus indicadores son distintos.

La apertura del comercio puede afectar el sector más vulnerable, sin embargo los países deben establecer políticas de protección, como los seguros de desempleo y programas de alimentos.

La apertura, puede ser perjudicial para la salud, debido que el intercambio de productos puede llevar a la propagación de enfermedades, como es el caso del Sida y enfermedades transmisión sexual, que estaban erradicadas, volvieron aparecer, la globalización trae riesgos para la salud.

Nadie puede garantizar que la mejora en la economía traerá un beneficio a la salud, en épocas de crisis económicas, sus presupuestos han sido recortados.

La globalización carece de un reglamento, por lo general los más grandes beneficios, van a parar a los países más ricos.

El control de enfermedades, muertes, desnutrición, implica que hay que trazar mejores programas de salud, las políticas neoliberales de la época tratan de reducir los gastos del estado.

Realmente los que más salen beneficiados con la globalización de la salud son las transnacionales farmacéuticas, insumos, equipos médicos, clínicas asociadas, hospitales privados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com