ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solicitud


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

“LA SOLICITUD”

CONCEPTO

La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.

El derecho a petición en caso de Perú está amparado por el Art.2º inciso.20,de la actual Constitución Política que manifiesta que toda persona tiene derecho a formular peticiones ,individual o colectivamente ,por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

Los miembros de las fuerzas Armadas y Policía Nacional sólo pueden ejercer individualmente el derecho de petición.

La solicitud inicia el trámite de una acción no contenciosa. Puede ser entregada personalmente por el interesado, por intermedio de otra persona o remitida vía fax o por correo, en este último caso, como “correspondencia certificada”. Al enviarse por correo, debe ser depositada antes del vencimiento del plazo establecido para su presentación. Si la solicitud llega a su destino después del plazo fijado para su entrega, se toma en cuenta como si hubiera sido presentada la fecha de su depósito en el correo, lo que se prueba con el respectivo comprobante de recepción del correo o su certificación.

A veces la solicitud se presenta acompañada de los requisitos que exigen las instituciones para tratar o entender el pedido formulamos. Por ejemplo, cuando se solicita certificado de estudios hay que adjuntar el recibo del pago que se ha efectuado por este concepto. Dichos requisitos pueden ser certificados, constancias, recibos, fotografías, fichas, declaraciones juradas, el “currículum vitae” del interesado, etc. Los documentos que se acompañan a la solicitud debe presentarse debidamente ordenados (en el orden en que lo exigen), numerados y engrapados , o colocados en un fólder para que no se pierdan o confunda.

Si en el curso del tratamiento de la solicitud, se advierte que el solicitante no ha cumplido con todos los requisitos necesarios para la atención de su pedido, la autoridad podrá notificarlo, de oficio, para que subsane tal omisión en un a plazo prudencial.

ENLACE

La solicitud establece relación entre el solicitante o los solicitantes y la autoridad a quien está dirigida (destinatario).

El que presenta una solicitud lo hace como persona natural, con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podría desempeñar en la institución o fuera de ella.

FACULTAD PARA FIRMAR LAS SOLICITUDES

Esta facultad la tiene toda persona natural capaz mayor de 18 años. Así mismo, los representantes legales a nombre de aquéllos a quienes representan.

Los menores de 18 años ejercen su derecho de petición por intermedio de sus padres o apoderados; salvo que algunas instituciones permitan ejercerlo en determinados casos, como los colegios para que soliciten sus certificados de estudios al concluir su educación secundaria.

La solicitud puede ser presentada por cualquier miembro de una institución, e incluso por una persona ajena a ella, dependiendo de la naturaleza del pedido.

El que no es miembro de una institución presenta su solicitud por “mesa de partes” y el servidor de ella lo puede hacer por “mesa de partes “o por intermedio de su jefe inmediato. si el conducto es este último, el jefe da curso a la solicitud mediante proveído, “hoja de trámite “u otro documento ,con su opinión favorable o desfavorable.

Toda solicitud debe presentarse por lo menos con una copia, la cual debe ser sellada, firmadas y numerada por la persona que recepciona su original. Esta copia es la única constancia de la presentación de la solicitud y permanece en poder del solicitante para efectuar cualquier reclamo si se pierde o demora la atención.

*Aclaramos: últimamente cada institución cuenta con formatos de solicitud y allí simplemente hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com