La Triple A
luiskpo128 de Febrero de 2014
371 Palabras (2 Páginas)268 Visitas
1.Parménides nació en Elea, colonia griega del sur de Italia, 540 a.C. hasta el 470 a.C.( unos 43 años antes de nacer Platón).
-Fue un legislador importante y popular, aunque no puramente democrático
Se puede considerar el creador de la lógica, ya que afirma que la realidad no puede ser una cosa y luego otra, porque esta afirmación esta en contra de toda lógica.
2.-Para Parménides "es necesario decir y
pensar que el ser es y que el no ser no
es”. Su principio de todas las cosas es
el "ser” (el ser es uno, inmutable,
inmóvil, indivisible e intemporal).
-Parménides no sea considerado
persuadido por las ideas de Jenófanes,
por no estar de acuerdo con sus ideas y
fundar por si solo la escuela de Elea
3. Las ideas de Parménides están plasmadas en 2 obras suyas:
Vía de la verdad:
-Se caracteriza por el uso exclusivo de la razón.
-Negar que lo percibido por los sentidos haya de ser considerado como lo real.
Vía de la opinión:
-Reintroduce el mundo de las apariencias (sentidos).
-Una cosmogonía de tipo tradicional.
4.Platón recibe la influencia de Parménides y advierte los puntos débiles de su teoría, como la confusión entre la existencia y la esencia; y también toma elementos de la filosofía de Sócrates. Platón toma de Parménides tres elementos importantes; el primero es el método para descubrir quién es el ser y en qué consiste, qué es la intuición intelectual, la razón y el pensamiento. En segundo lugar, adopta la teoría de Parménides de los dos mundos, el sensible que es ilusorio y el inteligible que es el de la razón y el verdadero. En tercer lugar recibe el arte de la dialéctica, que consiste en discutir un argumento hasta pulirlo y encontrar la verdad.
5.La concepción de Parménides de un ser quieto, que continúa predominando en Occidente, no alcanza en la actualidad para comprender la realidad, a la luz de los nuevos descubrimientos. Por esta razón la ciencia ha tenido que recurrir a la verificación estadística para poder avanzar en la investigación de los fenómenos vivientes: El predominio de la razón ha influenciado en el desarrollo de Occidente, generando el fenómeno de la deshumanización debido al predominio de la teoría sobre la práctica.
...