ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de recursos humanos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

humano desarrolla múltiples actividades que están relacionadas e interconectadas unas con otras, con el fin de obtener altos niveles de productividad.

Anteriormente, la administración de recursos humanos se encargaba solamente de las admisiones, del pago y de las dimensiones de la mano de obra; hoy día ha dado un gran giro, puesto que se ocupa de la asignación, mantenimiento y desarrollo de todo el recurso humano de la organización. Si se analizan los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización se encontrará que existen muchos factores, desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta la autorrealización; para poder comprender esto, se debe tener en cuenta en primer lugar, el aspecto social del ámbito donde se desenvuelve el trabajador y, en segundo lugar la individualidad de éste.

Al respecto Chiavenato (2000; pp. 88) plantea que uno de los problemas básicos de cualquier organización es cómo motivar al trabajador, en una sociedad moderna esto no es tarea fácil, ya que muchas personas obtienen escasa satisfacción de sus empleos y gozan de muy poco sentido de realización o de creatividad lo que representaría un obstáculo que se debe enfrentar dentro de los programas o actividades motivacionales, es identificar aquellos factores que realmente motivan a las personas de manera individual o colectiva, y que por lo general son obviados en este tipo de programa.

Ante esta situación se hace importante que los gerentes conozcan las fuerzas motivacionales de las necesidades humanas, por lo tanto la motivación en general se ocupa del esfuerzo para alcanzar cualquier meta. Un empleado motivado permitirá su mejor y mayor desenvolvimiento en el logro de objetivos de la organización. No obstante en la actualidad se pueden observar muchas organizaciones públicas y privadas donde su personal no es motivado, y esto trae consigo que el trabajo sea más lento y muchas veces hasta ineficiente. También suele ocurrir que la desmotivación lleve al empleado a sentir ciertas reacciones como desorganización del comportamiento, agresividad, reacciones emocionales y muchas veces hasta la apatía.

Parte de este panorama, lo conforma la Alcaldía del Municipio Catatumbo, debido a que se ha evidenciado un bajo nivel de productividad, producto de la falta de motivación que tienen los empleados, esta situación desmejora notablemente la función de atención al público que esta institución ejerce.

Es así como esta investigación profundizará en buscar la raíz del problema, determinando en si cuales son los factores motivacionales que hacen falta aplicar en esta organización para mejorar el servicio y, de esta manera lograr elevar la calidad del trabajo pero sobre todo el bienestar de los empleados, transformando la realidad actual en el deber ser de toda organización empresarial.

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1.- Objetivo General.

Analizar la influencia de factores motivacionales en el desempeño

Laboral de los empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo Estado Zulia.

1.2.2.- Objetivos Específicos.

Diagnosticar el nivel de pertinencia que existe entre el cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com