ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bancarización


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Informes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

La bancarización se refiere al uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos, para la realización de transacciones financieras o económicas; a través de la red bancaria formal. Así, el concepto se relaciona con el acceso a los servicios financieros por parte de la población.

Si bien la bancarización es una actividad que ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, sólo en los últimos años ha ganado importancia, gracias al reconocimiento que se le ha dado al sector financiero como elemento que contribuye al desarrollo humano.

A nivel mundial, el mayor avance en materia de bancarización se ha dado en los países desarrollados, destacándose Estados Unidos, Alemania, y España, entre otros, donde más del 85 por ciento de la población tiene acceso a la banca. Para el caso específico de América Latina, la situación no es muy favorable, pues además de que el conocimiento de los agentes con respecto a los servicios financieros es bajo, las diferentes crisis, acentuaron el bajo nivel de bancarización. No obstante, en varios países vienen implementándose políticas económicas con miras a incrementar el acceso a los servicios financieros de su población, incluyendo nuestro país.

Pero también habría que tomar en cuenta que aún persisten algunos retos que nuestro sistema financiero debe afrontar durante los próximos años; por ejemplo, el crédito sigue estando fuertemente concentrado en los departamentos de la costa (entre junio 2005 y junio 2007 la concentración pasó de 94% a 92%); de igual forma la bancarización de nuevos agentes económicos es aún lenta y preocupante, considerando que en el Perú existen cerca de 3 millones de micro y pequeñas empresas, y que de ellas tan solo cerca de un millón acceden al crédito formal.

Sin embargo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estimó que la bancarización registraría un crecimiento acelerado en Perú, llegando a 35% en los próximos cuatro años. Lo cual nos deja con muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com