ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y tecnología


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Científicos destacados de México.

Encontrar en México una comunidad científica respetable ha sido, prácticamente, un objetivo inalcanzable. Sin embargo, eso no quiere decir que los científicos de México no tengan el nivel adecuado para desarrollarse en el mundo de la competencia tecnológica. Al contrario, han sabido sobresalir con recursos mucho menores y un carente apoyo, llegando a muy altos niveles de innovación y originalidad.

La ciencia y tecnología mexicana es algo que se ha quedado oculto en nuestro país pero, a nivel internacional, los mexicanos son reconocidos por ser de los mejores científicos en el mundo. Lamentablemente ese reconocimiento se da gracias al apoyo que reciben en el extranjero. La influencia de los mismos es tal que llega a los rincones más escondidos del planeta, al grado de preguntarnos ¿es esto en realidad un “Hecho en México”? La respuesta a veces es tan sorprendente como cierta. México es un nido de genios que han puesto a la nación como un fuerte competidor científico.

Carlos de Singüenza y Góngora.

Hijo de españoles, Singüenza y Góngora nace en la Ciudad de México en 1645. En su juventud inicia sus estudios religiosos pero es expulsado por indisciplina. Tiempo después se graduó en la Universidad Real y Pontificia. En América fue el precursor de la separación de Astrología y Astronomía, por lo que fue altamente criticado en la comunidad científica, incluso en Europa. Determinado y convencido debatió su teoría hasta el final basado en hechos y observaciones rigurosas. Por su alto nivel de observación y experiencia ecológica, fue designado para crear los mapas Hidrológicos de toda la Nueva España que en ese momento abarcaba hasta Florida.

Además, se encargó de rescatar los vestigios de lo poco que quedaba del México precolombino, pero su muerte repentina en 1700 interrumpió una de las investigaciones arqueológicas de México más importantes hasta ese momento.

Manuel Sandoval Vallarta.

Para muchas personas, este nombre no es muy reconocido, pero la ciencia mundial tiene su nombre con letras de oro. El Dr. Manuel Sandoval, nació en el seno de una familia burguesa en la Ciudad de México un 11 de Febrero de 1899. A los 16 años trató de ingresar a la Universidad de Cambridge pero la Primera Guerra Mundial se lo impidió. Así, a los 18 viaja a Boston para estudiar en el MIT, adquiriendo el grado de licenciatura en Ingeniería Eléctrica en 1921.

Posteriormente obtiene el Doctorado de Física Matemática a los 25 años en el mismo instituto. En 1927, Sandoval gana una beca de la Fundación Guggenheim que le permite estudiar Física bajo la tutoría de Albert Einstein, Max Plank, Erwin Shrödinger, Max von Laue y Hans Reichenbach. A partir de entonces funda una gran amistad con Einstein, a quien admiraba profundamente. Al final de su estancia conoce también a Heisenberg y colabora con él en sus recientes investigaciones. Regresa al MIT en 1929 y a partir de entonces se convierte en el referente perfecto en el continente americano para conocer, comprender y criticar a la Mecánica Cuántica. Ahí, fue el principal tutor de varios futuros genios como Nathan Rosen, Richard Feynmann y Luis Walter Álvarez.

Por las investigaciones realizadas en rayos cósmicos, Sandoval fue nominado a un Premio Nobel y se le reconoció mundialmente por ayudar a la materialización de la Física Cuántica. Debido a la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones en el MIT se enfocaron a fines bélicos, por lo que opta por trasladarse a México con mayor frecuencia, gracias a la invitación personal del presidente Manuel Ávila Camacho. Su trabajo influyó en el desarrollo del Proyecto Manhattan (orientado a crear la Bomba Atómica), en la observación del Universo desde un punto de vista físico-matemático y en la divulgación de la experimentación en el Cosmos. Finalmente, tras la trayectoria más extensa de un científico mexicano, el Dr. Sandoval fallece en la Ciudad de México el 18 de Abril de 1977.

Luis Ernesto Miramontes.

El 22 de Marzo de 1925 nace Luis Ernesto Miramontes Cárdenas en la Ciudad de Tepic, Nayarit. Cursa la Preparatoria en la Ciudad de México, al igual que los estudios de Ingeniería Química en la UNAM. Para 1950 trabaja en los Laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas. En esos laboratorios trabaja con Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz en varias investigaciones de Química Orgánica.

Así, a los 26 años de edad, el 15 de Octubre de 1951, Miramontes logra sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales. Su síntesis tomó fuerza de inmediato y se le consideró uno de los principales inventos de los últimos dos mil años, por lo que fue colocado en el Salón de la Fama de Inventores de la historia, junto a Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Edison y Alexander Bell, siendo el único mexicano. Para el 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencas.

Miramontes llegó a ser profesor de Química en la UNAM continuando sus estudios y registrando otras 40 patentes más. También fungió como director de la Facultad de Química de la Universidad Iberoamericana y Director de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo. Fallece en la Ciudad de México el 13 de Septiembre de 2004 después de haber formado una familia con 10 hijos.

Guillermo González Camarena.

El 17 de Febrero de 1917 nace en Guadalajara, Jalisco el pequeño genio Guillermo González Camarena. Desde niño se interesó por la tecnología, siendo que a los 12 años construyó por su cuenta su propio radio, a los 15 años su propia cámara de televisión. A esa edad se le ocurrió tener una televisión a color para no verla tan aburrido.

En 1939 presentó su gran “Sistema Tricromático Secuencial de Campos”. El invento causó gran furor y contando con tan sólo 23 años obtuvo la patente de la televisión a color en México y Estados Unidos, el 19 de Agosto de 1940. A los 29 años creó la primera estación experimental de transmisión televisiva de México y comenzó a difundir la televisión como un medio de comunicación y educación. La influencia de su creación llegó de inmediato al mundo y el reconocimiento no se hizo esperar. Las Universidades le otorgaban el título de Honoris Causa e incluso “Doctor en Ciencias”, un título que no se otorgaba en más de medio siglo en las Instituciones de Estados Unidos. El 20 de Octubre de 1962 patentó el “Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com