ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación escrita y la virtualidadda


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación escrita y la virtualidad

Todos nuestros actos cotidianos comunican, nuestra postura, nuestros gestos, nuestros movimientos e incluso las palabras que no pronunciamos.

Cuando dialogamos frente a frente con otra persona o con un grupo, podemos recurrir al lenguaje, a los movimientos corporales y al tono de voz para transmitir nuestros mensajes.

El lenguaje escrito es una de las principales formas de comunicación del ser humano. En éste, sin embargo, carecemos de movimientos corporales, tonos de voz y gestos.

En un medio virtual, además del lenguaje escrito, existen otros elementos que apoyan la comunicación: las imágenes, los sonidos, el movimiento.

Las herramientas tecnológicas por sí solas no comunican nada, somos nosotros quienes damos sentido a la comunicación. Las palabras que utilizamos, la forma en que estructuramos nuestras ideas y en que las expresamos adquiere una mayor importancia en un medio virtual, pues son la forma de sustituir el contacto cara a cara de la comunicación oral.

Es importante señalar que, aun en un medio virtual, nuestras emociones siempre están presentes: En nuestra forma de escribir, en las palabras que utilizamos, damos muestras de nuestro estado emocional.

La claridad con la que expresemos nuestras ideas permitirá un mejor flujo de información en un medio virtual. Si utilizamos signos de puntuación, damos las pausas adecuadas a nuestros textos y somos concretos y concisos en nuestro mensaje, aseguraremos que la idea que queremos transmitir sea captada tal cual por el receptor.

Lo que debemos aprender a identificar es el fin que va a tener la comunicación y, de acuerdo a éste, elegir la herramienta y el lenguaje apropiado.

Finalmente, la comunicación sigue siendo un acto fundamentalmente humano ya que su efectividad depende al 100% de cada uno de nosotros.


Paráfrasis

Nuestros actos habituales comunican, cuando conversamos frente a frente con otra persona o con un grupo, podemos percibir la postura, los movimientos, la manera de hablar, el todo de voz y las palabras que se pronuncian.

Otra de las principales formas de comunicación del ser humano es el lenguaje escrito, en este tipo de lenguaje no se perciben los movimientos corporales, ni los gestos, ni el tono de voz, sin embargo, nos apoyamos con los signos de puntuación para transmitir nuestras emociones.

En un medio virtual, no solo se puede utilizar el lenguaje escrito para comunicar emociones, también nos podemos apoyar con imágenes, sonidos y movimientos.

Las herramientas tecnológicas por sí solas no comunican nada, somos nosotros quienes a través de las palabras que utilizamos, la forma en la que escribimos y en la que estructuramos nuestras ideas damos sentido a la comunicación, son la forma de sustituir el contacto cara a cara de la comunicación oral en un medio virtual.

Aun en un medio virtual, nuestras emociones siempre están presentes. Podemos demostrar nuestro estado emocional en la forma de escribir y en las palabras que utilizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com