ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura como elemento destructivo en las Crónicas marcianas de Ray Bradbury


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

El propósito de este trabajo es mostrar cómo Ray Bradbury, escritor estadounidense, en su novela Crónicas marcianas, representa el modo como la cultura moldea e influye en el comportamiento humano. A mi parecer, Bradbury plantea que el humano es falaz ya que busca su beneficio individual aunque tenga que pasar por encima de la vidas y bienestar de los demás. Mostraré cómo Bradbury expone este fenómeno usando la conquista de Marte como metáfora de las conquistas históricas del ser humano en la tierra.

La historia comienza con los avances tecnológicos que han hecho los humanos, pues ya tienen cohetes pero solo los pueden usar en invierno ya que suelta “una larga ola de calor” capaz de derretir la nieve y simular que era verano por un instante (Bradbury, 15). Los humanos estaban planeando escaparse de la tierra, pues otra guerra se iba a desatar. Esto es un ejemplo de cómo los humanos buscaban salvarse a ellos pero con la excusa de que se estaban escapando de la cultura destructiva que tenían, pues en la tierra solo existía “las guerras, la censura, el estatismo, [y querían escaparse de todo esto al igual que] el arte y la ciencia” (52). Lo influyente en la cultura humana, como lo es el arte y la ciencia, han causado semejante impacto que buscan olvidarla y dejarla atrás solo para volver a encontrar, ese monstruo que es la cultura, en Marte.

Por el otro lado tenemos a Marte. Bradbury nos presenta a una pareja marciana típica, la cual hace alusión a una pareja terrestre de los años 40, pues solo se ignoran y cada uno hace su deber en la casa. Bradbury muestra el amor escondido que se tienen, pues se el señor K se pone celoso al escuchar del sueño de un hombre terrestre que tuvo su esposa. A los días el señor K saldría a “cazar un poco”, refiriéndose a que iba a matar a los terrestres que arribaron esa tarde (26-27). Aquí se hace referencia a cómo responden los marcianos a las llegadas de los humanos, pues los últimos pensaban llegar a un lugar desconocido e inexplorado a empezar una vida nueva haciendo alusión a las conquistas históricas del mundo como lo fue en las expediciones hacia el nuevo mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com