ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de investigación


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

4.1. Introducción

Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Como en el grafico arriba estructurado, el paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; depende de la familiarización del investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, el empeño del investigador y las habilidades personales.

Como señala Ackoff (1967), citado por Hernández (2010), un problema bien planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de escribirlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de varias personas a través de diferentes espacios: chats, foros, conversaciones personales, conversaciones virtuales.

4.2. Criterios para plantear el problema

Según Hernández (2010) para plantear adecuadamente el problema de investigación debe realizarse las siguientes consideraciones:

• El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

• El problema debe estar formulado como pregunta claramente y sin ambigüedad o enigma, por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿Cuál es la probabilidad de...? ¿Cómo se relaciona ------------- con?, etc.

• El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir, de poder observarse en la realidad.

4.3. Elementos que contiene el planteamiento del problema

Según Hernández Sampieri (2009), los elementos para plantear un problema son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com