ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inversión temporal en el mito de los gemelos en Popol Vuh


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

La inversión temporal en el mito de los gemelos en Popol Vuh

Tema: La inversión temporal en el mito de los gemelos.

IP #1: La reencarnación es determinante para la inversión temporal en el mito

IP #2: La inversión temporal se puede entender a partir de las conquistas de los Quichés.

Intro:

En la siguiente reseña, se hablará de la inversión temporal del mito de los gemelos. Para desarrollar este tema se utilizara Popol Vuh. El Popol Vuh es una reconocida colección de relatos maya escrita aproximadamente en el siglo XVII el cual tiene como propósito presentar el origen del mundo Quiché junto con la creación del hombre. Ya que es una recopilación de relatos que fueron dados por distintas personas no hay un autor propio del texto, fue escrito en el altiplano occidental de Guatemala en 1550 y en esta reseña se usará la versión de la Editorial Panamericana impreso en el 2012. Durante este escrito se tratara de resolver ¿cómo los fenómenos sociales y culturales de los Quiché están relacionados con la inversión temporal? Esto ayudará a entender al lector el ciclo del mito y su desarrollo. De acuerdo con la pregunta se cree que los fenómenos sociales y culturales de los Mayas sí afectan la inversión temporal del mito ya que estos fenómenos incluyen la reencarnación y las conquistas y esto los lleva a estar más cerca de los dioses que tanto adoran y alaban.

IP No.1 Popol Vuh:

Se puede decir que la reencarnación es un tema crucial para la inversión temporal del mito ya que en este caso el ciclo del mito es un ciclo sin fin y es repetitivo lo que hace que ellos no quieran avanzar ni progresar.”Los de Xibalbá molieron entonces sus huesos y fueron arrojaría al río.Pero estos no fueron muy lejos, pues asentándose al punto en el fondo del agua, se convirtieron en hermosos muchachos. Y cuando de nuevo se manifestaron, tenían en verdad sus mismas caras.”(Anónimo,2012, p.111) En la cita anterior se ve como Hunahpù e Ixbalanqué reviven después de que Xulú y Pacam les anticipan la muerte. Dentro de esta cita hay un rasgo de inversión temporal ya que los gemelos están reviviendo para llegar a un propósito el cual es vengar a sus padres derrotando a los del Xibalbá. El hecho de que ellos quieran vengar la muerte de sus padres nos confirma que el tiempo es circular ya que los gemelos vuelven al mismo lugar al que estaban sus padres, pues ellos siempre buscan volver al mismo punto para poder asi estar mas cerca de lo divino. ”Luego subieron en medio de la Luz y al instante se elevaron al cielo. Al un le toco el sol y al otro la luna.”(Anónimo, p.122) En la anterior cita se ve que después de todos los eventos que pasaron los gemelos en los cuales hubo rasgos de inversión temporal, los gemelos llegan al punto culminante que es vengar la muerte de sus padres y como ahí termina su ciclo entran en otra etapa donde serán el comienzo de algo nuevo en este caso el sol y la luna dando así comienzo a la cultura Quiché.

IP No.2 Popol Vuh:

La reencarnación no es el único factor importante en la inversión temporal del mito. También lo son las conquistas. Al trabajar el mito con un tiempo cíclico, los Quichés creen que ellos fueron son y serán los dueños de toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com