ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mitosis


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La mitosis

Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados, seguido de la partición del citoplasma, para formar dos células hijas.

La meiosis

Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides. En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides. Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Semejanzas:

1. En la mitosis y en la meiosis existen las mismas fases: profase, metafase, anafase y telofase.

2. Para su reproducción necesitan de los cromosomas que poseen el ADN.

3. Se producen en células eucariotas.

4. Existe duplicación de ADN en ambas.

5. Ambas presentan cromosomas homólogos.

Diferencias

1. La MITOSIS o Cariocinesis se produce en células Somáticas o formadoras del cuerpo. La MEIOSIS se produce en células Sexuales, germinales o gametas.

2. La MITOSIS es un proceso de división celular corto (dura horas) en cambio, la MEIOSIS es un proceso largo, puede llevar días, meses o años.

3. Los cromosomas de las células obtenidos por MEIOSIS tienen información de ambos progenitores, en cambio en la MITOSIS, los cromosomas de las células obtenidas tienen información de un solo individuo.

4. En la MITOSIS el sobrecruzamiento es entre cromátidas hermanas y en la MEIOSIS entre cromátidas no hermanas de cromosomas Homólogos.

5. La MITOSIS puede ocurrir en células haploides o diploides, mientras que la MEIOSIS ocurre solamente en células con un número diploide de cromosomas (para producir células haploides).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com