ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La narrativa como género literario


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 17

Investigar, resumir y aprender

Narración. Una narración es el desarrollo verbal de una serie de sucesos, relatados de manera ordenada y específica, ya sean reales o no. Una narración puede ser un relato, un cuento, una anécdota y muchos otros términos más específicos, entre los que puede y suele haber distinciones técnicas.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Elementos de la narración.

  • Personajes: Persona que aparece en la historia.
  • Acciones: Las acciones que realiza cada personaje.
  • Tiempo: El periodo de tiempo, largo o corto, que se le da a un personaje para realizar las acciones.
  • Espacio: El lugar donde ocurren los hechos.
  • Narrador: El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones se desconoce quién es el narrador, pero se conoce su existencia.

Las partes de la narración son tres:

  1. Planteamiento o principio.
  2. Nudo o conflicto.
  3. Desenlace, resolución o conclusión.

La narrativa como género literario.

La definición género narrativa o la narrativa, como también se le conoce, es uno de los géneros más grandes de la literatura, cuyos textos pueden presentarse a partir de la oralidad o la escritura, de forma que cada uno de ellos relatan sucesos o historias que pueden o no ser ficcionales. Es un género que incluye la presencia de personajes que son descritos en el texto y su participación en el curso de la historia, donde cada uno propone un punto de vista o una perspectiva desde sus pensamientos, sentimientos y emociones. 

Cuando hablamos de la narrativa, nos remitimos directamente a narrar como hecho central. Narrar significa contar o relatar acontecimientos que componen una historia. El término narrativo proviene del latín narrativo, que se refiere a elementos sustanciales que hacen parte de la acción y el efecto de contar o narrar una historia, ya sea procedente de la ficción o de la realidad misma. 

Tipos de narración:

Cuento: es una narración breve creada por uno o varios autores, puede ser basada ya sea en hechos reales como ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

Hay dos tipos de cuentos:

Cuento popular: es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura, pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló). Tiene cuatro subdivisiones: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, las fábulas los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos.

Cuento literario: es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes características del cuento popular de tradición fundamentalmente oral. 

Partes del cuento:

De una forma genérica, se ha establecido una estructura común de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.

Microcuento: es un texto muy breve en prosa generalmente, narrativo, pero también puede tener forma de diálogo.

Los microrrelatos recrean historias ficticias y, debido a su carácter breve, cada palabra cumple un papel fundamental para que el lector pueda recrear en su mente las distintas imágenes que conforman la historia, y precisamente por eso se puede ir más allá del escrito.

Novela: es una obra literaria en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de personajes, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos la propia reflexión o introspección.

La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.

Las características que permiten diferenciar una novela de otro género literario son las siguientes:

  • Narra hechos, reales o ficticios.
  • Predomina la narración, aunque incluye: descripción, diálogo, monólogo interior o epístola.
  • Describe mucho el ambiente donde se desarrolla la narrativa.
  • La novela se escribe en forma de prosa.
  • Cuida la estética de las palabras.

Tipos de novela:

La novela es considerada un género proteico, es decir, múltiple en sus formas y, por ende, en sus clasificaciones posibles. Sin embargo, atendiendo a la naturaleza de su contenido, suele hablarse de:

Novela de aventuras. En donde se cuenta desde inicio hasta fin un viaje o un recorrido vital de un personaje, que al volver ya no es el mismo que partió.

Novela de ciencia ficción. Aquellas en que se exploran las posibilidades de impacto de la tecnología y el conocimiento científico en la vida de los seres humanos.

Novela policial. Sus relatos tienen que ver con el esclarecimiento de un crimen cometido y sus protagonistas tienden a ser oficiales de policía, detectives o agentes de la ley.

Novela romántica. Cuenta historias centradas en las aventuras o desventuras amorosas o eróticas de sus personajes.

Novela de caballerías. Centra su relato en la vida de un caballero andante y sus aventuras en la Europa del medievo.

Novela de terror. Plantea relatos aterradores, con presencia de monstruos y entidades sobrenaturales misteriosas, que causan miedo o tensión al lector.

Estructura de una novela:

La novela puede tener un sinfín de estructuras posibles, dado que es el reino de la libertad narrativa. Sin embargo, lo usual es que el cuerpo de una novela se divida en capítulos o entradas, a mendo numeradas o incluso tituladas, que segmentan el relato para que el lector pueda recorrerlo de manera ordenada.

Historia:

El significado de historia se refiere tanto a la disciplina de las ciencias sociales que estudia y relata los acontecimientos pasados de la humanidad, como a las narraciones de los hechos y sucesos verdaderos o ficticios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com