ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela policiaca


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

NOVELA POLICIACA

Nos proponemos exponer de qué trata la novela policiaca: es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal. Además el protagonista en este tipo de novelas es normalmente un policía o un detective, que mediante la observación, la indagación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue finalmente averiguar cómo, donde, por qué se produjo el crimen y quien lo perpetró.

Con el paso del tiempo, la novela policiaca fue evolucionando hacia formas narrativas más complejas, es decir la resolución del misterio planteado como un juego de lógica dejó de ser el objetivo principal de este tipo de obras, quedando en primer lugar la denuncia social y posteriormente el intento de comprender los conflictos del alma humana. Posteriormente nació el subgénero de la novela policiaca: la novela negra misma que nació en Estados Unidos y el padre de este género fue Raymond Chandler.

Con respecto a la novela negra podemos decir que se asocia a un tipo de novela policiaca; donde su principal objetivo no es la resolución del misterio, también los argumentos son habitualmente muy violentos y los ambientes en los que transcurre son de carácter obscuro

Sin embargo la novela policiaca nos demuestra que no solo hay que dedicarse a resolver el crimen como es el caso de la novela negra, sino que además representan violencia, pues prefiere centrarse en las causas, sociales, psicológicas, etc., por las que una persona opta por cometer el crimen.

Gracias a que la novela negra ya ha trascendido y/o evolucionado la narración de esta hace hincapié en la solución de los enigmas que es característica de estas obras, haciendo referencia a la búsqueda de la solución del o los problemas como ¿Quién cometió el crimen?, ¿Cómo lo hizo? y finalmente ¿Por qué? Aunque el enigma es resolver el crimen hasta el final.

Además la novela policiaca normalmente es un enigma de suspenso y sobre todo de intriga, es analítica e imaginativa, por otro lado sus personajes cuentan con inteligencia a prueba de problemas, los cuales cuentan con toda la calma para descubrir el caso, donde podemos encontrar muchas respuestas y culpables, además los agentes y/o policías usan la intuición, la dedicación, deducción, la lógica, inteligencia y paciencia para resolver cada caso.

REFERENCIAS:

Novela negra. Fecha de consulta: 25/10/2015. Liga: https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_negra

Novela policiaca. Fecha de consulta: 25/10/2015. Liga: https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_polic%C3%ADaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com